UPyD en Castilla y León niega “fuga” de militantes a Ciudadanos

Carlos S. Campillo/Ical. El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, comparece en León junto a la coordinadora local del partido, Ana Carlota Amigo.

Ical

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León, Rafael Delgado, reconoció hoy que su formación ha modificado su posición en relación a los acuerdos con otras fuerzas políticas, tras los resultados de las elecciones andaluzas y el Consejo Político celebrado este sábado en Madrid. No obstante, por el momento el partido magenta descarta fusiones con otros partidos como Ciudadanos, hasta que se celebre el congreso extraordinario, previsto para después de los comicios del 24 de mayo.

En ese sentido, Delgado reunió este domingo en Valladolid al Consejo Político Territorial de UPyD en Castilla y León para trasladarles las conclusiones de la jornada de debate que la formación tuvo ayer y en la que se cuestionó el liderazgo de la portavoz, Rosa Díez, y se planteó un cambio de estrategia, después de que el partido no lograra representación en el parlamento andaluz. Una de las cuestiones que se abordó fue la política de pactos, que remarcó se ha modificado.

Al respecto, Delegado explicó que UPyD ha decidido mantener sus señas de identidad e independencia y aseguró que a partir del congreso, previsto para junio, julio o agosto, se retomará el debate sobre las fusiones o coaliciones. También reconoció que algunos dirigentes pidieron la dimisión a Rosa Díez, algo que censuró puesto que en su opinión el “dimitir por dimitir conduce solo a cometer los mismos errores”. Él apostó por analizar lo ocurrido y revisar la estrategia política y recordó que la dirección del partido está en manos del consejo político y no de una sola persona.

Asimismo, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta explicó que no hubiera sido positivo que el partido afrontara la campaña y las próximas elecciones autonómicas y municipales con un liderazgo “en dudas”. “Conviene que la estructura llegue bien”, dijo Rafael Delgado, quien no dudó de que Rosa Díez continuará en el partido tras las elecciones de mayo y el congreso extraordinario, aunque reconoció que igual no es la candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales.

Delgado también confió en que UPyD logre unos buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales, aunque admitió que las andaluzas pueden lastrar su evolución electoral. El candidato destacó que cuentan con un “buen programa” y un equipo preparado para desarrollarlo en Castilla y León, donde sostuvo que la actuación del partido ha sido diferente a la realizada en Andalucía.

Finalmente, Delgado negó que haya una “fuga” de afiliados y simpatizantes de UPyD a Ciudadanos, como afirmó ayer su delegado en Castilla y León, Luis Fuentes. El dirigente de la formación magenta señaló que en 2014 se incrementaron las afiliaciones un cinco por ciento, hasta superar los 400, a los que se unen otros 200 simpatizantes.

Etiquetas
stats