Ciudadanos confirma la presencia de exdirigentes de UPyD León en sus listas

Peio García / ICAL El candidato de Ciudadanos de León a las Cortes de Castilla y León, Sadat Maraña (D), presenta su candidatura en la Junta Electoral Provincial, acompañado por integrantes de la lista del partido al Parlamento autonómico.

Antonio Vega

Ya es oficial. Los exdirigentes de UPyD León Ana Carlota Amigo, excandidata del partido al Ayuntamiento de León, y Santiago Álvarez, excandidato de los 'magentas' a las Cortes, formarán parte de las listas de Ciudadanos en puestos de salida de ambos lugares por donde hasta hace una semana iban por UPyD.

Este sábado Ciudadanos ha registrado su candidatura a las Cortes de Castilla y León, que encabeza Manuel Mitadiel, concejal de Civiqus en Villaquilambre, partido con acuerdo electoral con Ciudadanos. De número 2 irá Santiago Álvarez, excabeza de lista de UPyD a las Cortes.

La candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de León será presentada en la Junta Electoral este domingo y en ella figurará en puestos de salida Ana Carlota Amigo, previsiblemente en el número 2. Fuentes de Ciudadanos han confirmado el acuerdo aunque reconocen que la lista electoral tendrá que ser recompuesta tras esta integración. Gemma Villarroel será en cualquier caso la cabeza de lista de los 'naranjitos' al Ayuntamiento de León.

El que abandona cualquier lista de cara a mayo es el coordinador de Ciudadanos en León y excandidato de UPyD a la Alcaldía de León en 2011, Sadat Maraña. Inicialmente iba a ocupar un puesto en la lista autonómica pero ha dado un paso atrás debido al acuerdo de la plataforma 'Encuentro' con Ciudadanos.

'Encuentro' fue fundada por el exdiputado asturiano de UPyD Ignacio Prendes y otros exafiliados de UPyD para buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos. Prendes será el número 2 de la candidatura asturiana de la formación de Albert Rivera. En León la integración de varios nombres se hace en las candidaturas de León, San Andrés y a las Cortes. Eso sí, en condición de independientes, según han señalado a ileon.com fuentes de Ciudadano y tal y como habían manifestado días atrás los exdirigentes de UPyD.

El acuerdo de 'Encuentro' con Ciudadanos ha supuesto una fuerte crisis interna en la formación en Asturias, con expulsiones de afiliados críticos con la decisión de integrar a Prendes en las listas. La elaboración de las listas en León tampoco ha estado exenta de polémicas con críticas de un grupo de militantes a la dirección. En total Ciudadanos presentará en la provincia 28 listas a diferentes ayuntamientos y la de las Cortes, con buenas expectativas electorales según diversos sondeos.

Etiquetas
stats