¿Y qué votaron a la Junta Vecinal de mi pueblo en 2011?

Carlos S. Campillo / ICAL Colegio electoral en la jornada de elecciones al Parlamento Europeo

Antonio Vega

La consulta de los datos electorales de las Municipales de 2011 es sencilla, basta con acceder a la web informativa del Ministerio del Interior, para comprobar quién ha ganado las elecciones en esa y todas las otras citas anteriores. Pero lo que no es tan sencillo es encontrar lo que se ha votado en cada pueblo de León en esas elecciones a las juntas vecinales.

La votación a las juntas vecinales es una de las singularidades de las elecciones locales en la provincia, donde más de 1.200 pueblos eligen además del alcalde de su municipio a su alcalde pedáneo, o presidente de Junta Vecinal. Una urna adicional, con sobres de color verde, que son una muestra de la democracia concejil de estas entidades locales

Para conocer estos resultados hay que acudir al Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 27 de julio de 2011, donde se publicaron los resultados de las actas oficiales de resultados emanadas de las Juntas Electorales de Zona y que recogen el resultado electoral de toda la provincia, municipios y juntas vecinales incluídas. Aunque los resultados vienen puestos en función de cómo hayan emanado de cada Junta Electoral de Zona, que en León se corresponden con los partidos judiciales de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún y Cistierna.

La importancia de las juntas vecinales radica es que suelen ser propietarias en conjunto con los ciudadanos de buena parte del territorio local y sus órganos electos son los que deciden qué hacer y cómo gestionar esos recursos, que suelen ser la principal fuente de ingreso ya que carecen de otros salvo subvenciones puntuales de Diputación, Junta o Estado.

León capital cuenta por ejemplo con tres juntas vecinales donde hay elecciones -Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina - y Ponferrada cuenta con 17 juntas vecinales con elecciones dentro de su amplio municipio. La más grande de la provincia y de todo el país es la de Trobajo del Camino, que cuenta con más de 21.500 habitantes y es fuente de batalla política intensa.

En caso de no haber candidatos en las juntas vecinales, una de las complicaciones de los partidos, se crea una gestora para que maneje sus asuntos aunque con la nueva y exigente normativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas eso podría acercarlas a su supresión sino cumplen con la rendición de cuentas. Actualmente 14 juntas vecinales están sin presentar sus cuentas, lo que supone según la Reforma Local su desaparición automática por lo que es de prever que no haya procesos electorales en ellas y que sus bienes (o deudas) pasen a formar parte del municipio donde se encuadran.

Si quieres conocer qué votaron a la Junta Vecinal de tu localidad en 2011 sólo tienes que hacer clic en el enlace del final de la frase y accederás al PDF de resultados del BOE (filtrado con sólo los resultados de León).

Etiquetas
stats