Sánchez defiende la “ejemplaridad y regeneración democrática” y pide “reescribir el pacto entre generaciones que está rompiendo la derecha”

César Sánchez / Ical. El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (2I), junto al candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca (D), la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, y el escritor Valentín Carrera (I), durante su visita a la Feria del Libro de Ponferrada

Elena F. Gordón / Ical

“Ejemplaridad, regeneración democrática y recuperación económica, porque van de la mano”. Son objetivos que el PSOE se plantea como fundamentales, según lo destacó hoy el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, quien reclamó al PP explicaciones sobre la denominada 'trama eólica'. “Herrera y Rajoy deben dar explicaciones; los diputados 'populares' dicen que es un debate sobre incompatibilidades y no va de eso; va de una empresa que ha contratado despachos propiedad de diputados del PP que buscaban adjudicaciones del PP”, dijo.

En un acto público en Ponferrada para apoyar a Ángela Marqués como candidata a la Alcaldía, remarcó la necesidad de que haya transparencia y que cualquier responsable político tenga un expediente que diga cuál es su patrimonio al principio y al final de la legislatura. Recordó que el PSOE es el único partido que expone sus cuentas a la luz. “Si queremos conocer las del PP, tenemos que consultar a Bárcenas”, remarcó.

Sánchez, quien prometió que si llega a gobernar dedicará todo su empeño “a arreglar la economía y a hacer que la recuperación económica sea justa”, prometió la bajada del IVA cultural al cinco por ciento; abogó por reivindicar el pacto entre generaciones “que está rompiendo la derecha y que decía que si uno estudiaba podría encontrar un trabajo digno y tener un sueldo digno y pagar una hipoteca; que si se pagaban los impuestos se iban a percibir servicios públicos de calidad, que iba a haber pensiones dignas”.

Datos de la EPA

Con los datos de la EPA en la mano, Sánchez preguntó a Rajoy que, con 700.000 empleos menos y 150.000 parados más desde que empezó la legislatura, “de qué presume y con qué españoles habla para decir que la crisis es historia. Que hable con la gente y se dará cuenta de que si defiende en la calle que la crisis es historia, ya verá cómo se le complica a él la historia”.

En su discurso, Sánchez dijo que si ha habido un gobierno seguidista de Rajoy ése ha sido el de Juan Vicente Herrera al que, añadió, el candidato socialista Luis Tudanca, derrotará en la urnas. En asuntos más domésticos, aseguró que el partido y él defienden la minería “y vamos a desarrollar el Plan del Carbón que el PP ha abandonado y a recuperar las becas y a hacer que sectores como la agroindustria tenga el desarrollo que merece. El Bierzo tiene oportunidades inmensas de desarrollo y necesita gente que apueste por el Bierzo y vamos a apostar por la Ciudad de la Energía”.

Etiquetas
stats