Una visita con retraso, mucha leche, regadío y hasta el 'Santo Grial'

ileon.com/ical

Con más de una hora de retraso sobre el horario previsto Isabel García Tejerina ha llegado a la Colegiata de San Isidoro de León, una de las etapas de las que ha sido su su segunda visita oficial a la provincia de León. Una visita que comenzaba en Valencia de Don Juan en la fábrica de Garnica Plywood, cancelando por la lluvia otra visita a una plantación de chopos, y que continuaba en al capital leonesa para ver el 'Santo Grial' de San Isidoro y mantener luego un encuentro con los militantes en la sede del PP leonés. En todo momento García Tejerina ha estado acompañada del candidato del PP a la Alcaldía de León y todavía consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

La ministra elogió la tarea llevada a cabo por Antonio Silván en el Gobierno de la Junta, al frente de las competencias que comparten desde que ella accedió al cargo. La responsable ministerial quiso agradecer su trabajo “de compañeros”.

“El Medio Ambiente de Castilla y León le va a echar de menos aunque no lo pierde del todo porque ahí estará pero a cambio espero que León ganará un gran alcalde; es el precio que tenemos que pagar pero espero seguir trabajando juntos mucho tiempo, cada uno desde sus responsabilidades, por mejorar la vida de los ciudadanos”, aseguró.

García Tejerina hizo estas manifestaciones al llegar -con una hora de retraso y disculpas mediante- a a la Real Colegiata de San Isidoro, donde se alberga el Santo Grial. La ministra agradeció la invitación para recorrer “uno de los monumentos importantes porque el Grial es algo importante y que la gente debe venir a visitar pero no solamente es eso sino que se alberga en una basílica como esta que a mí especialmente como amante del mundo agrario me gusta por esta 'capilla sixtina' románica donde se representa el calendario agrario, que es algo muy específico y muy bonito”.

Silván, dijo la ministra, quiere dar a la ciudad toda la importancia que tiene en el ámbito cultural, empeño en el que le mostró su apoyo. El consejero y candidato, que también dedicó alabanzas a “la sensibilidad” de la responsble de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con las cuestiones que afectan a la Comunidad, también quiso agradecer la presencia y el respaldo de la responsable ministerial obsequiándola con una reproducción del Santo Grial.

La leche, de actualidad

Previamente y como primera parada de la responsable ministerial abordó en Valencia de Don Juan diversos asuntos de actualidad, sobre todo la situación del sector lácteo. Isabel García Tejerina, recalcó hoy que el Gobierno ya ha adoptado medidas que ayuden a tener estabilidad a los ganaderos productores de leche tras la desaparición de la cuota láctea e incidió en que el plan de controles ya aprobado por el Ejecutivo central permitirá aplicar sanciones a las industrias que incumplan sus compromisos de compra.

La ministra recordó que además del cumplimiento de contratos, el Gobierno también vigilará las declaraciones de entrega de leche y recordó la adopción de otras medidas para el sector como la rebaja de impuestos aprobada hoy mismo.

En respuesta al requerimiento del propietario de Plywood, Pedro Madrigal, de medidas de apoyo al chopo, García Tejerina recordó que la Ley de Montes favorece el cultivo porque contempla que no se pierdan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para estas explotaciones.

También aludió a las obras de regadío del Canal de Payuelos y subrayó el compromiso del Ejecutivo para que las actuaciones se completen en un periodo de seis años con una inversión total de 327 millones de euros, de los que 235 millones corresponden al Ministerio de Agricultura y 92 millones a la Consejería de Agricultura, para una superficie de 33.000 hectáreas, de las que en una primera fase se acometerán 1.800.

Etiquetas
stats