El PSOE pedirá la dimisión de Villanueva por la trama eólica y acusa a Herrera de usarle de escudo

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá mañana el cese del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la comparecencia de éste ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para explicar la tramitación administrativa de las autorizaciones de parques eólicos. Así lo avanzó hoy el secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien acusó al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, de utilizar a Villanueva como “escudo humano” y “cabeza de turco”.

Tudanca hizo estas declaraciones minutos antes de participar en un acto público en Medina del Campo (Valladolid) para presentar a la candidatura del PSOE a la Alcaldía de este municipio, que encabeza la regidora Teresa López. El dirigente socialista, que estuvo acompañado del secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que la intervención de Villanueva “llega tarde”, ya que “lleva mucho tiempo escondido”.

El candidato socialista remarcó que su comparecencia se ha producido por la “presión” de los socialistas, pero recalcó que su partido no se conformará con sus explicaciones, sino que pedirán su cese a Herrera para que el presidente “dé la cara” sobre el caso de las eólicas, “uno de los casos de corrupción” más importantes de la Comunidad, que “avergüenza” a los castellanos y leoneses. Además, censuró que el jefe del Ejecutivo autonómico haya hecho “oídos sordos” sobre este “clamor”.

Asimismo, Tudanca sostuvo que el consejero sólo dará explicaciones por uno de los casos de presunta corrupción que se está investigando, ya que, recordó, la justicia está actuando en otros como la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y los terrenos del polígono de Portillo, la trama solar o la operación 'Púnica'. Por ello, reclamó a los dirigentes del PP que asuman “responsabilidades”, ya que les acusó de haber diseñado una “trama” para controlar las “adjudicaciones” de permisos para instalaciones eólicas a cambio de “sobornos”, “mordidas” y “comisiones”.

Finalmente, el candidato socialista señaló que el informe de la Agencia Tributaria que ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción recoge que se trata de una “trama organizada para delinquir”, al igual que el juez Pablo Ruz ha dicho sobre la trma 'Gürtel'. Luis Tudanca concluyó que debe conocerse todo lo que ocurría en los “despachos”.

Anticorrupció investiga el presunto cobro de comisiones millonarias por la adjudicación de parques eólicos, comisione cifradas en 110 millones de euros y que afectan al que fuera mano derecha de Tomás Villanueva en su consejería, Rafael Delgado.

Etiquetas
stats