Un sondeo refleja el batacazo de PP, PSOE y UPL en el Ayuntamiento de León

eduardo lópez sendino upl antonio silván pp jose antonio diez psoe candidato ayuntamiento de león sondeo

ICAL

El PP pierde la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Salamanca y León, que le obligaría a pactar con Ciudadanos o la marca de Podemos

El Mundo de Castilla y León y Diario de León publican una encuesta donde irrumpen con fuerza los nuevos partidos

La irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de León, la pérdida de cuatro de los actuales concejales el PP que encabeza Antonio Silván y el alto nivel de abstención haría a día de hoy que el Partido Popular perdiera la actual mayoría absoluta en el Consistorio leonés. De este modo, tanto el PP como el PSOE, que también descendería hasta situarse en tan solo 7 ediles, dependerían de posibles pactos con Ciudadanos o con Despierta León -la marca electoral asociada a Podemos- para lograr una mayoría suficiente en el Ayuntamiento.

Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por Celeste-Tel para El Mundo de Castilla y León. Los resultados se hacen eco de que PP y PSOE perderían 18.760 votos con respecto a los resultados de 2011, mientras que en el lado opuesto del espejo Ciudadanos y Despierta León se plantarían desde cero con 16.965 votantes para sustentar su legitimidad de participación en el Ayuntamiento de León. Según esta encuesta, el partido de Albert Ribera cosecharía hasta cinco concejales mientras que Despierta León, vinculado al Podemos de Pablo Iglesias, obtendría tres ediles, dejando uno más para la formación León en Común impulsada desde Izquierda Unida.

Como principal novedad que arroja esta encuesta, Unión del Pueblo Leonés (UPL) perdería sus dos concejales actuales y por lo tanto dejaría de tener representación política en el primer ayuntamiento de la provincia, algo que no ocurre desde que existe la formación leonesista que hoy preside, como la propia candidatura, Eduardo López Sendino.

Siempre según este sondeo, el mayor desgaste en la capital leonesa lo tendría el PP, aunque resiste la caída que pronostican las encuestas al partido a nivel nacional. Los populares de Antonio Silván perderían 10.421 votos en relación a los que tuvieron hace cuatro años, un 12,5 por ciento menos. Pese a ser la lista más votada, sería el peor resultado de la historia del PP en la ciudad de León. Además, perderían la mayoría absoluta, según los resultados sacados de la encuesta, realizada entre el 21 y el 24 de abril, coincidiendo con el escándalo vivido en el PP como consecuencia de la detención de Rodrigo Rato.

Pese al batacazo que muestra la encuesta, el PP es el único de los mayoritarios que sólo necesitaría el apoyo de un único partido para poder firmar una mayoría absoluta. Los once concejales populares harían juego con los cinco de Ciudadanos para superar los 14 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Pleno municipal, formado por 27 integrantes. Ocurriría lo mismo si el equipo de Silván logra atraer a su proyecto a los tres ediles que conseguiría Despierta León.

Etiquetas
stats