El PP ya ha ganado 9 alcaldías en la provincia de León

urna

ICAL

Castilla y León registra 588 municipios, el 26,1 por ciento del total, que a pesar de su participación en la gran fiesta de la Democracia el 24 de mayo, ya conocen el nombre de su próximo alcalde, o bien porque encabeza la única lista que se presenta a los comicios, o bien porque una o varias de las listas no presentan suficientes nombres para disputar el gobierno a la ganadora durante la votación a la hora de constituir el ayuntamiento en Pleno. La mayor parte de estos municipios son de baja población. El análisis de los datos publicados en los boletines oficiales otorga al PP la gran mayoría de estas poblaciones, 588, frente a las 53 del PSOE. Además, nueve irán a manos de independientes (seis en Burgos y tres en Segovia) y una, la segoviana Cabañas de Polendos, a UPyD.

En la provincia leonesa, todos los municipios en los que ya se conoce quién será el regidor corresponden al PP. En concreto, en León los 'populares' ya tiene garantías de gobernar en nueve localidad, que son San Adrián del Valle, Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Valdesamario, Bercianos del Real Camino, Escobar de Campos, Valdemora y Castrotierra de Valmadrigal.

En la provincia burgalesa son 149 los municipios en los que ya se conoce el ganador, una cifra que representa el 40 por ciento de los 371 totales de la provincia con más ayuntamientos de España. En 117 de ellos ya se sabe que el bastón de mando lo portará, durante la siguiente legislatura, el Partido Popular. En otros 26, lo hará el PSOE, mientras que seis más estarán dirigidos por formaciones independientes, por no existir listas suficientes para luchar por la Alcaldía. Una treintena de ellos pertenecen a la Junta Electoral de la zona de Aranda de Duero, la más amplia en este sentido.

Igualmente, en la provincia de Valladolid ya se conoce el alcalde en uno de cada cuatro pueblos, o lo que es lo mismo, en unos 60 de los 225 totales. En dos de ellos la única lista presentada es la del PP: Villaco de Esgueva y Herrín de Campos, según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Además, la práctica totalidad corresponderá al color político de los 'populares' por mayoría, mientras que sólo dos estarán gobernados, con toda seguridad, por el PSOE: Barcial de la Loma y Cabreros del Monte, ambos en Tierra de Campos.

Un panorama similar se dibuja en Ávila, provincia en la que 62 ayuntamientos ya saben quien se sentará en el sillón de la Alcaldía. Concretamente significa el 25 por ciento de los 248, la mayor parte en municipios en los que se eligen tres ediles. En 61 de esos ayuntamientos la lista mayoritaria será, con toda seguridad, el PP, frente sólo a uno del PSOE, Pajares de Adaja, donde saldrán elegidos cinco concejales y los socialistas presentan cuatro y el PP, uno. En este caso, todos ocuparán un lugar en el Consistorio, aunque la Alcaldía, a falta de 20 días para los comicios, ya está decidida.

En Palencia son 56 los ayuntamientos de los 191 que hay en la provincia en los que ya se sabe quien será el regidor. Suponen el 29,5 por ciento y, la mayoría, 35, pertenecen a la Junta Electoral de la zona de Palencia. Otros 14 a la de Carrión y los siete restante a la de Cervera de Pisuerga. De los 56, en cuatro de ellos sólo se ha presentado una lista y en todos los casos es del PP. Se trata de Amayuelas, Belmonte de Campos, Boada de Campos y Villodre.

Los 52 restantes eligen entre tres y cinco concejales y en la práctica totalidad de ellos la candidatura completa la representa el color azul del Partido Popular. Pozo de Urama y Villodrigo son los únicos que tendrán alcaldes socialistas.

La provincia segoviana cuenta con 60 municipios donde no habrá que esperar a conocer los resultados de la votación del 24 de mayo para definir el color de sus ayuntamientos, ya que en cada uno de ellos sólo hay una candidatura con suficiente número de aspirantes a concejales para obtener mayoría, y la suma del resto de listas no da para arrebatársela.

El PP tiene asegurada la victoria en 52; el PSOE, en cuatro; en otros tres se presenta se alzará con el bastón de mando una candidatura independiente y UPyD sorprende con la Alcaldía de Cabañas de Polendos, que según el último Padrón publicado por el INE, con fecha 1 de enero de 2014, tiene 173 habitantes. Sólo cinco de estas localidades superan los 200 vecinos. Los populares gobernarán tres de ellas: Montejo de Arévalo (205), Rapariegos (208) y Barbolla (203); los socialistas en una, Roda de Eresma (201); y la más poblada, Armuña (238), estará en manos de la Candidatura Independiente de Armuña.

Aunque tanto el PSOE como el PP de Salamanca han presentado candidaturas en el 100 por 100 de los municipios de la provincia, no han conseguido movilizar a los suficientes candidatos como para poder acceder a los ayuntamientos. En total, el PP ya ha ganado la alcaldía de 60 municipios de la provincia, mientras que el PSOE se ha asegurado la victoria en 8 pueblos, todo ellos de la zona de Salamanca, excepto uno, de la circunscripción de Ciudad Rodrigo, según se desprende de las candidaturas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 22 de abril.

En la provincia de Soria hay 86 municipios en los que ya está decidido el signo político para los próximos cuatro años. En concreto, 76 se decantaron por el PP y diez por el PSOE. En lo que respecta a las circunscripciones, en la Junta Electoral de Almazán se registraron 25 candidaturas: 24 candidaturas corresponden PP y una al PSOE; en la de El Burgo de Osma, 18: 14 al PP y cuatro al PSOE y la Junta Electoral de Soria registró 43 candidaturas: 38 al PP y cinco al PSOE. en Zamora, su número se eleva hasta las 38.

Etiquetas
stats