Podemos obtendría un diputado nacional en León con los resultados de las Autonómicas

Jesús María López de Uribe

Podemos tendría hoy un diputado nacional si se extrapolaran los resultados autonómicos a las elecciones nacionales, cosa que no conseguía con los resultados de la circunscripción de León en las Europeas de 2013; aunque ileon.com lo vaticinaba ya en febrero. Con números, los de Pablo Iglesias casi doblan los votos que alcanzaron en las elecciones Europeas hace justo un año. De los 17.418 del 22 de mayo de 2013, han conseguido llegar a los 32.979 en las autonómicas de este domingo 24 de mayo, 15.561 votos más, un aumento del 89,4%.

La irrupción de Podemos en el Congreso de los Diputados (el Senado se elige por un sistema mixto de listas abiertas en elecciones y un porcentaje de representantes en representación de las Comunidades Autónomas) podría estar en una horquilla de entre 16 y 37 diputados, dependiendo de si se toman en cuenta los resultados de las autonómicas o las municipales, según esta información de El País (que apunta que el PP rondaría los 120-134 y el PSOE los 108-119, y Ciudadanos entre 10 y 18).

El Sistema D'Hondt de recuento de votos facilita las mayorías, pero también, una vez superado cierto listón, asegura la representación de los más pequeños. Además, el primer escaño de cualquier partido se consigue con los votos puros, pero los siguientes mediante restos. Es decir, no son votos como tales, sino que se divide el número original por los representantes que se han de elegir y cada uno de estos números se llaman cocientes; si hay tres partidos y cinco escaños, se dividen sus votos por 1, 2, 3, 4 y 5 y los cinco números más altos resultantes consiguen representación (hay un ejemplo sencillo que lo demuestra en el anterior enlace y una explicación matemática más enjundiosa aquí).

Datos de las autonómicas para el Congreso

En este caso, con los datos de las elecciones autonómicas de 2015, con un total de votantes de 267.815, sólo contarían para el recuento 189.010 ya que los demás partidos (en este caso, Ciudadanos con 23.777 y UPL con 18.325 votos) no tendrían representación al no llegar al listón del reparto que se encuentra, con estas cifras, exactamente en 28.309 votos. Así, el colchón de votos de la formación morada liderada en León por Pablo Fernández Santos y Sofía Delgado sería de 4.670 votos en estos momentos para garantizarse el tercer (y único) diputado en el recuento.

Respecto al PP, sería este partido el que perdería el tercer escaño en favor de Podemos, conservando el PSOE los dos que les correspondieron en las Generales del 20 de noviembre de 2011. Aunque las cifras de Europeas, Autonómicas y Generales sean de elecciones de representantes a distintas instituciones, todas coinciden en que permiten contar los votos provinciales para hacer previsiones del momento (en realidad la cita continental no tiene la misma circunscripción, ya que es toda España, en vez de la provincia), con lo cual son las más fáciles de comparar; al contrario que las municipales por tener éstas un espíritu completamente distinto y 211 circunscripciones en el territorio provincial.

Notable descenso en votos de PP, pero no del PSOE desde 2011

El PP se deja por el camino más de la mitad de los votos desde las Generales de hace cuatro años (en las que sacó 151.773 apoyos directos que supusieron en 50,16% de los votos válidos) para pasar a 84.326 el domingo pasado, un 32,15% de apoyo en voto. En las Europeas de hace un año, con una participación bajísima, el PP obtuvo 60.795 votos (el 33,16% del total), con lo que habría aumentado en 24.531 votantes. El dato crucial no son los votos que obtiene el Partido Popular en cada elección, sino el porcentaje de apoyo en votos válidos. Y el descenso es notable desde el 50,16 de hace cuatro años al 32,15% del pasado 24 de mayo; además, es un casi exactamente punto menos que en los comicios del año pasado, con lo cual indica que en León la tendencia del PP es de un apoyo del 32% de los votantes. Pero aún así conservaría dos diputados nacionales.

Si se quiere, se puede entrar en este enlace para hacerse cada uno sus propias simulaciones del reparto

El PSOE, por su parte, respecto a las Generales de 2011 (en las que sacó 99.093, que supusieron el 34,06% de los votos) pierde una cuarta parte para pasar a 71.705 el domingo pasado, con un 27,34% de apoyo en voto. En las Europeas consiguió 50.839 votos (el 27,57% del total), con lo que habría aumentado en 20.866 votantes. En apoyo hay incluso un casi inapreciable aumento entre esas dos citas electorales, pero entre las elecciones nacionales que convocó Zapatero y estas últimas, ha bajado el mismo en casi siete puntos porcentuales.

Así, vista la cosa, y sin poder evaluar el comportamiento de Podemos antes de 2013 (teniendo en cuenta además que las Europeas no son precisamente las mejores para comparar con unos comicios estatales), los de Pablo Fernández en León han tenido un aumento espectacular de votos, pero no de apoyo porcentual. Pasan del 9,5% de las elecciones al Parlamento Europeo al 12,57%, que viene a ser tener una cuarta parte más desde el sorpresón que dieron en aquel domingo en que superaron a IU como tercera fuerza política en la provincia leonesa (y en el mejor resultado histórico de la coalición de izquierdas unidas, encima).

La lucha de Ciudadanos e IU por otro diputado a repartir

Otros datos curiosos son que Ciudadanos, que en las europeas tuvo 5.917 votos ha pasado a 23.377 en las autonómicas. Parece espectacular, pero hay truco: en las anteriores europeas UPyD consiguió 12.716, así que sumando los dos partidos (pero restando los aún 1.862 fieles de Rosa Díez de las elecciones de este domingo) partían de 16.771 ya en 2013. Aún así un aumento de 6.606 votos (un tercio largo más), no serviría para nada porque no entraría al reparto si no superara a Podemos.

Sin embargo, aún podría darse el caso de un reparto de 2 PP, 1 PSOE, 1 Podemos y 1 Ciudadanos si los dos partidos nuevos superaran el listón de 35.863 votos (la mitad de los del PSOE para arrebatarle el segundo diputado), siempre conservando inmóviles los votos de este domingo de socialistas y populares (que seguirían con dos candidatos en Madrid) en esta simulación.

Respecto a Izquierda Unida, no sólo es que esté realmente lejos de conseguir diputado nacional, sino que es sintomático que en las generales de 2008 obtuvo 7.811 votos, en las autonómicas de 2011 consiguió 10.754, en las europeas de mayo del año pasado 15.798 y en estas últimas autonómicas del domingo pasado casi se sitúan al nivel de hace 7 años con 8.991. Este desplome de casi la mitad de votos (6.807) parece dejar claro que la coalición verdirroja queda por completo descartada para la carrera por el quinto escaño en Madrid.

Si es que alguien se la gana a Podemos.

Etiquetas
stats