IU obtendría diputado provincial si la Junta Electoral reconoce a su coalición En Común

Gráfico Diputación definitivo

Jesús María López de Uribe

Izquierda Unida tendría la octava acta de diputado provincial en el reparto de los 13 puestos que corresponden al Partido Judicial de león en el Pleno del Palacio de los Guzmanes si prosperara la reclamación que tiene interpuesta ante la Junta Electoral de Zona para que se sumen los votos de sus coaligados En Común.

La coalición de izquierdas ha conseguido en el recuento, bajo sus propias siglas, 5.850 votos, lo que no le daría entrada al salón de Plenos, ya que el último diputado provincial se ha conseguido por el PP con el cociente 7.301,1666; sin embargo, sumando las agrupaciones con los apellidos En Común (mas otras dos sin él) coaligadas en esta fuerza emergente llegaría hasta los 10.978 votantes en el Partido Judicial de León.

Resultados provisionales en la Zona Electoral de León

Son, precisamente, los 5.128 votos de las agrupaciones En Común los que provocan que IU sea el cuarto partido en votos en la zona electoral leonesa, justito por encima de la UPL, que sí conservaría el diputado provincial. El resultado provisional sería de 43.807 para el PP, el PSOE habría conseguido 34.593 apoyos, Ciudadanos 13.822, IU esos 10.978 y la UPL 10.633. A la espera del recuento oficial, que comienza mañana miércoles en la Junta Electoral de Zona, y siempre que se sumen los votos de IU y En Común, el reparto de puestos para diputados provinciales en el Partido Judicial de León serían 6 para el PP, 4 para el PSOE, 1 para Ciudadanos, 1 para IU y 1 para UPL.

El Sistema D'Hondt indica que el partido que pierde el escaño a favor de Izquierda Unida - En Común es el PSOE, y que la coalición verdirroja obtendría el octavo diputado en el recuento. La UPL, justo 343 votos por debajo, tendría el noveno. Ciudadanos obtendría el sexto, y el último sería para el PP.

En el Partido Judicial del Bierzo, se reparten los siete puestos en tres para el PP, tres PSOE y uno Coalición por el Bierzo. En el de Astorga, se reparten uno cada uno el PP y PSOE. El PP ha conseguido los otros 3 diputados provinciales en La Bañeza, Cistierna y Sahagún, zonas electorales donde fue el más votado y donde sólo se disputa un puesto en cada una de ellas.

Es curioso también comprobar cómo, de haber conservado la Diputación 27 puestos, el diputado número 14 que le correspondía al Partido Judicial de León cuando la provincia tenía más de 500.000 habitantes, habría estado disputadísimo por tan sólo 16 votos. Aunque en el gráfico de la derecha se vea una diferencia de 7,6 votos (éstos no son tales sino restos de los cocientes de división 5 del PSOE y de división 2 de Ciudadanos), por tan sólo esos apoyos de los ciudadanos no habría obtenido ese diputado.

Mayoría absoluta del PP

Por último, con los datos totales (aún provisionales) en todos los Partidos Judiciales el PP conseguiría 13 diputados, el PSOE 8 y Ciudadanos, IU, UPL y Coalición por el Bierzo, que entra como novedad, uno cada uno.

De esta forma, siempre que prospere la reclamación de Izquierda Unida en León, el nuevo Pleno del Palacio de los Guzmanes contará con seis formaciones políticas.

Etiquetas
stats