La unión izquierdista y la leonesista habrían conseguido un edil más cada una en León

Gráfico Política Ficción Ayuntamiento de León

Jesús María López de Uribe

Es política ficción, pero muy cercana a lo que podría haber ocurrido en estas elecciones municipales en el municipio de la capital de la provincia si los partidos de izquierdas y los leonesistas hubieran concurrido juntos en una lista y no mal avenidos y por separado como en realidad ocurrió este domingo 24 de mayo.

Un primer vistazo, sumando los votos de León en Común y León Despierta en una 'Unidad Popular' de izquierdas, sería que se habrían asegurado el tercer lugar en el reparto de concejalías con cinco escaños, superando a Ciudadanos (incluso con éstos en candidatura unida con los 791 fieles que siguieron votando a UPyD en la ciudad). Además el bloque de izquierdas seguramente habría obtenido un mejor resultado en la Diputación, con dos diputados provinciales y quitando la mayoría absoluta al Partido Popular en la Diputación. Esta coalición de unidad hubiera conseguido 11.138 votos en la urbe y más de 15.500 en el Partido Judicial de León.

Por otra parte, la unión de los tres partidos leonesistas (UPL, PAL-UL y Prepal) habría conseguido el segundo edil en el Pleno del Consistorio leonés con toda seguridad. Sorprende, según los resultados del domingo pasado, la cantidad de votantes que apoyan aún a un partido marginal como es el PAL, la primera formación naranja que surgió al albur de la espantada de José María Rodríguez de Santiago de una Unión del Pueblo Leonés a la que casi llevó a conseguir diputado nacional en las Generales del 2000. El Partido Autonomista Leonés - Unión Leonesista superó los mil apoyos ciudadanos, concretamente 1.182. Los votos del Prepal son más o menos residuales, 174 (y sin ellos también UPL y PAL tendrían el segundo puesto en el Pleno). Sin embargo, todos juntos habrían multiplicado por dos el resultado con sus 4.747 votos.

En el caso de la 'Unidad Ciudadana', la suma de votos sería 9.280 votos (8.489 de Ciudadanos y 791 de UPyD), pero no cambiaría el resultado representativo en ediles quedándose con los cuatro que consiguieron originalmente.

Perderían uno PP y PSOE, y UPL 'llave'

Lo que sí ocurriría es que tanto PP como PSOE perderían cada uno un concejal, debido a la subida en este resultado de ficción electoral de las dos candidaturas de unión 'Popular' y 'Leonesista'. En el caso de que sólo se hubiera presentado una de estas dos uniones, sería el PSOE el que terminaría quedando en siete.

Los datos ofrecen una curiosidad: en 2011 el PP consiguió 29.934 votos, mientras PSOE e IU juntas 23.585; el centro derecha perdería 500 votos en 2015 y la izquierda habría aumentado seis mil; pero sin alcanzar a la primera por otros tres mil.

Resultados que tampoco podrían haber llevado a facilitar la gobernabilidad del más antiguo Ayuntamiento de España, complicándolo aún más. En el caso de haber entrado a la liza electoral todas las opciones unidas, el Consistorio sólo se habría podido gobernar con un tripartito... y siempre decidiendo los dos ediles leonesistas. Ya fuera PP y Ciudadanos (13) o PSOE y la 'Unidad Popular' (12), la UPL sería la llave para decidir las votaciones con sus dos representantes, salvo el improbabilísimo caso de que las izquierdas firmaran la estabilidad municipal con el PP.

Por si queda la pregunta de cómo habría quedado una coalición total por cada bando ideológico, los votos de izquierdas unidos con el PSOE no habrían conseguido nunca superar a los de derechas. La izquierda no llega a la mayoría absoluta en León ni juntando todos los votos. El resultado hubiera sido 13 para PP, y la 'Unión Ciudadana' juntos (con 29.594 votos) y 12 para PSOE, León Despierta y León en Común juntos (con 26.971). La UPL y el PAL-UL tendrían los dos concejales decisivos.

Los datos ofrecen una curiosidad más: en 2011 el PP consiguió 29.934 votos, mientras PSOE e IU juntas 23.585; el centro derecha perdió el domingo pasado 500 votos respecto a hace cuatro años mientras la izquierda habría aumentado en esta ocasión seis mil, pero aún así a tres mil de distancia de la primera.

En todo caso, los resultados fueron los que fueron y sólo queda pensar, tras la simulación realizada por ileon.com, cómo habría sido el futuro del Ayuntamiento de León... o que la Diputación Provincial, en la que el PP tendría 12 representantes (a uno de la mayoría absoluta) podría haber quedado en manos de los grupos con un representante (o los dos de la 'Unidad Popular' de izquierda): Coalición por el Bierzo o UPL.

Números que ya no se podrían dar, de unirse las fuerzas políticas (que esa es otra) hasta las siguientes elecciones de 2019, con lo cual ya no hay posibilidad de lamentarse.

Etiquetas
stats