El Gobierno autoriza a Castilla y León a refinanciar 3.993 millones de deuda

Ical

El Consejo de Ministros autorizó hoy a Castilla y León a formalizar operaciones de deuda por importe de 3.993,4 millones de euros para refinanciar créditos suscritos con anterioridad y rebajar así el pago de intereses, aprovechando la mejora de las condiciones financieras de los mercados para las comunidades autónomas. De esta forma, no supondrá un incremento del endeudamiento al finalizar el ejercicio, según informaron fuentes del Gobierno.

Asimismo, Castilla y León deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para el año 2015, que se sitúa en el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Esta autorización se suma otras realizadas para distintas operaciones a Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La necesidad de esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento y no tengan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera un Plan económico financiero en cuyo caso pueden endeudarse a corto plazo sin autorización estatal.

Etiquetas
stats