Matías Llorente por UPL y Juan Carlos Fernández por Ciudadanos completan los diputados provinciales por León

Carlos S. Campillo / ICAL Celebración de un Pleno Ordinario en la Diputación de León

Antonio Vega

Los trece diputados provinciales por el partido judicial de León ya tienen en sus manos las actas que les habilita para ocupar un sillón en el Palacio de los Guzmanes la próxima legislatura. En la tarde de este miércoles la junta electoral de zona ha acogido desde las 17 h. las votaciones de los partidos en el orden de PP (6 diputados), PSOE (4 diputados), Ciudadanos (1 diputado), IU-En Común (1 diputado) y UPL (1 diputado).

Las dos incógnitas principales de la tarde eran los diputados de Ciudadanos y UPL. La primera se ha resuelto en la votación del juzgado imponiéndose el concejal de San Andrés Juan Carlos Fernández con 12 votos frente a los 8 logrados por Carmen Pastor, concejal en Villaquilambre.

La incógnita en UPL, con tres candidatos, se ha resultado en una votación interna previa a favor del alcalde de Cabreros del Río e histórico en la Diputación Matías Llorente. El sindicalista agrario ha vencido por 41 votos frente a los 15 del actual diputado de UPL y concejal en Villaquilambre Lázaro García Bayón y el único voto logrado por el concejal en Valverde de la Virgen Néstor Santos. Posteriormente este resultado se ha ratificado en la junta electoral.

El PP presentaba una lista única que encabezaba el próximo presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo. Los otros nombres son Emilio Orejas -actual presidente- y Francisco Castañón (ex alcalde de La Pola de Gordón), Miguel Ángel Fernández (alcalde de Toral de los Guzmanes), Manuela García (alcaldesa de La Vecilla) y Genaro Martínez (exalcalde de Cimanes del Tejar). La lista obtuvo 140 votos a favor de un censo total de 270 concejales, acudiendo apenas 148 a votar.

El PSOE ratificó con 93 votos a favor, de un censo total de 188, la lista compuesta por Luis Rodríguez Aller (alcalde de Vegacervera), Teresa Gutiérrez (alcaldesa de Carrocera), José Pellitero (alcalde de Valdefresno) y Santiago Dorado (nuevo alcalde de La Robla).

La coalición IU-En Común ratificó el puesto de diputado provincial por 2 años para Miguel Flecha, concejal en Garrafe de Torío, merced a un pacto interno por el que los otros 2 años de la legislatura lo ocupará Juan Carlos Lorenzana, alcalde de La Pola de Gordón.

Este miércoles se ha conocido otro diputado del PP, el correspondiente la partido judicial de Cistierna, que repite en la figura del alcalde de Sabero, Francisco García. Juan Martínez Majo pueda contar con diputados de su plena confianza.

Resto de diputados

En estos dos días se conocerán el resto de diputados provinciales, correspondientes a los partidos judiciales de La Bañeza (uno del PP), Astorga (uno PP y otro PSOE), Sahagún (uno del PP) y El Bierzo (tres del PP, tres del PSOE y uno de Coalición por el Bierzo.

En La Bañeza se espera repita Miguel Ángel del Egido, exalcalde de Santa María del Páramo. En Astorga serán diputados, salvo sorpresas, el socialista Joaquín Llamas (alcalde de Villarejo de Órbigo) que repite en el Palacio de los Guzmanes y por el PP se lo disputan dos, el actual diputado José Manuel Moro (alcalde de Encinedo), y José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza. En Sahagún repetirá con toda probabilidad Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y actual vicepresidente de la institución provincial.

En el partido judicial del Bierzo, que incluye Laciana y elige 7 representantes este jueves, Pedro Muñoz (exalcalde de Toreno) será el representante del bercianismo de Coalición por el Bierzo. El PP presenta en lista de consenso encabezada por Alfonso Arias (alcalde de Molinaseca), Raúl Valcarce (ya diputado y alcalde de Carracedelo) y Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil).

En el PSOE habrá una lista conformada por Pedro Fernández (alcalde de Toral de los Vados), Alider Presa (alcalde de Igüeña) y María Pilar Poncelas (concejal del ayuntamiento de Vega de Espinareda) y que acumula la mayoría de avales por lo que no se espera lista alternativa.

Etiquetas
stats