El debate de investidura de Herrera comenzará el 2 de julio a las 11.00 horas

Ical

El pleno de investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León comenzará el jueves, 2 de julio, con la intervención del candidato a la que seguirán, en la misma jornada, la de todos los portavoces de los grupos con representación en las Cortes, mientras que la votación se celebrará el día siguiente.

La sesión comenzará a las 11.00 horas con la exposición del candidato del PP de su programa de gobierno, con el que ganó las elecciones del 24 de mayo, aunque a un escaño de la mayoría absoluta, sin limite de tiempo. Hace cuatro años, en el debate de junio de 2011, Herrera empleó una hora y cuarenta minutos para desgranar sus propuestas.

Tras la interrupción de la mañana, el plenario comenzará a las 16.00 horas con las intervenciones de los grupos políticos por un espacio de 30 minutos. El candidato podrá responder de manera individual, como suele hacer, o en bloque. De nuevo los portavoces, tienen diez minutos de réplica. En ambos casos, el aspirante a la investidura no tiene un tiempo tasado.

De mayor a menor, comenzará el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al que seguirán los representantes de Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes, y del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), que compartirán turno. Cerrará la sesión el grupo mayoritario, con Carlos Fernández Carriedo (PP).

Con este esquema, aprobado por la Mesa de las Cortes hoy, el pleno puede tener una duración de algo más de siete horas el primer día de la sesión, entre la intervención del presidente y el debate con los grupos.

La sesión se reanudará el viernes, día 3, a las 10,30 horas con la votación. El candidato necesita la mayoría absoluta para ser investido en la primera votación, es decir 43 de los 84 procuradores de la Cámara. El hemiciclo está formado, tras el resultado de las elecciones autonómicas, por 42 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, 5 de Ciudadanos, 1 de IU y 1 de UPL.

PSOE, Podemos, IU y UPL han anunciado el voto en contra y Ciudadanos la abstención, de manera que el candidato popular no obtendría la mayoría absoluta en la primera ronda. La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, se reunirá para fijar a continuación el momento de una segunda votación, para la que se requerirá mayoría simple.

Juan Vicente Herrera saldría investido, por quinta vez como presidente de la Junta -la cuarta tras concurrir a unas elecciones-, con mayoría simple de los 42 procuradores de su grupo y la abstención de Ciudadanos.

La votación se realiza con la llamada nominal de los 84 procuradores, con el orden del procurador o procuradora que salga del corte. Los parlamentarios que son consejeros y los miembros de la Mesa de la Cámara son los últimos en votar. Una vez investido, la presidenta de las Cortes comunicará la elección al Rey y se publicará en los boletines del Estado y de la Comunidad. El presidente electo podrá tomar posesión en el hemiciclo de la Cámara.

Etiquetas
stats