Podemos adelanta sus primarias para las elecciones generales

Servimedia/Ical

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, anunció este martes el calendario de primarias que ese partido desarrollará entre el 3 y el 24 de julio para elegir a los candidatos del partido al Congreso de los Diputados y al Senado.

Errejón se expresó en estos términos en una rueda de prensa en Madrid, donde explicó que quieren estar preparados para cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque los comicios generales, porque si el Ejecutivo se cree que “jugando con las fechas” de estas elecciones “puede zancadillear el cambio político”, está “equivocado”, dijo el dirigente de Podemos.

Del 3 al 8 de julio se recogerán los avales para concurrir, que deberá de contar con el apoyo del órgano ejecutivo de Podemos o de cualquier círculo territorial; del 6 al 10 de julio se harán formales las candidaturas; el 13 de julio se publicarán; del 17 al 22 de julio se abrirá el periodo de campaña y las votaciones, y el 24 de julio se proclamará el resultado de esas primarias.

Para el Senado se presentarán circunscripciones autonómicas, por lo que serán los líderes territoriales quienes propongan a sus candidatos autonómicos.

Lo que pretende Podemos es configurar una “lista de país” en la que los ciudadanos elijan el orden de los candidatos, pero que en los territorios podrán integrarse en candidaturas de unidad popular, el mismo sistema que este partido utilizó en las elecciones municipales del 24 de mayo.

“Estamos en conversaciones con diferentes actores políticos”, anunció Errejón, como es el caso de Comunidad Valenciana, Cataluña o Galicia. En vistas a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Podemos construirá una candidatura “que no sea una suma de siglas”, y que podría incluir el nombre de Podemos seguido de un guión para poner el nombre con el que concurra el nuevo partido. En este punto, Errejón aseguró que están conversando con ICV y Procès Constituent.

Explicó que los ciudadanos van a poder conformar libremente las listas de los candidatos de este partido, en las que existirán candidaturas libres y de equipos, y a la que posteriormente al proceso de primarias, podrían adherirse otros actores sociales o políticos.

Listas inacabadas

Estas listas de Podemos estarán inacabadas, es decir, no conformarán la totalidad de escaños en el Congreso y en el Senado para facilitar la adhesión de otros movimientos sociales o actores políticos, ya que, según Errejón, “en nuestras listas faltan otras formaciones políticas con las que queremos construir una lista de cambio”.

Para ello, según explicó Errejón, pedirán cierta “generosidad” a quienes presenten una lista de equipo, ya que ésta podría verse alterada en el futuro, cuando se incluyan otros nombres.

Además, estas candidaturas deberán corregirse, en última instancia, por criterio de género (para conformar listas igualitarias) y de corrección territorial, puesto que este partido va a ser muy “cuidadoso” en respetar las cuestiones territoriales.

Esta confluencia de Podemos choca con la petición del dirigente de IU Aberto Garzón de llamar a la unidad popular y de partidos para las próximas elecciones generales, que no esté bajo el nombre ni de Podemos ni de IU. Podemos rechaza esta teoría, ya que su máxima pretensión es que en los comicios generales figura el nombre y el logo del partido de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats