Diálogo y reforma del Estatuto, ofertas de Herrera en la nueva legislatura autonómica

Eduardo Margareto / ICAL Debate de investidura del candidato a la Junta de Castilla y León con las intervenciones de Juan Vicente Herrera.

ileon.com/ical

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta para un nuevo mandato, Juan Vicente Herrera, comenzó su intervención en las Cortes de Castilla y León con una oferta de diálogo al resto de las formaciones políticas con representación en la cámara autonómica. Se trata de la quinta ocasión en que Herrera, presidente desde 2001, afronta un debate de investidura en el que tiene garantizada la elección gracias a los 42 votos de sus procuradores y la abstención de Ciudadanos tras el pacto alcanzado la semana pasada.

En el inicio de su discurso Herrera ha recordando la pluralidad de la Cámara derivada de las últimas elecciones autonómicas y apunta como prioridades “el progreso material y social” y la “calidad de vida y calidad democrática” en Castilla y León. Asimismo puso el énfasis en el diálogo como herramienta de trabajo y recordó que sus gobiernos anteriores ya han empleado este instrumento como pone de manifiesto que una de cada tres leyes de la anterior legislatura fuera aprobada con acuerdos con el PSOE. En este sentido, ofreció diálogo a toda la Cámara sin distinción de grupos ni ideologías y abogó por un Ejecutivo que gobierne “desde la centralidad”.

Reforma del Estatuto de Castilla y León

Herrera ha lanzado una oferta de un gran pacto que permita avanzar en una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con tres objetivos: blindar avances sociales, incorporando un suelo de gasto social del 80% del gasto no financiero de las consejerías; fortalecer la posición de las entidades locales; e incorporar al Estatuto nueva exigencias de calidad democrática como limitar mandatos, número de procuradores en las Cortes, compatibilidades procuradores y alcaldes; excluir a cargos a los que se abra juicio oral.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que el resultado de las elecciones autonómicas revelan “un deseo y un mandato de cambio, en el fondo y en las formas, que todos los responsables y grupos políticos debemos atender con urgencia”. Frente a ello, aseguró sólo hay dos salidas: la regeneración del sistema o la ruptura y abogó por el primero de ellos, por la reforma legislativa y la aplicación práctica de los principios de “austeridad, eficiencia, participación ciudadana y transparencia”. En este sentido, apostó por fortalecer los mecanismos de prevención y control que “eviten la repetición de conductas inmorales y deshonestas”.

Entre las propuestas de Herrera de mayor calidad democrática destacan la limitación de ser consejero de la misma rama durante 8 años o el que los consejos de dirección de las consejerías se realicen de forma rotatoria por las provincias de Castilla y León. Además se incrementará la información pública en la web de Gobierno Abierto de la Junta.

Prioridades de su Gobierno

El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se marcó tres prioridades en su programa de gobierno: “consolidar la recuperación económica para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad”, “garantizar los grandes servcios públicos que constituyen la esencia de las competencias autonómicas” y “fortalecer el proyecto de Castilla y León, profundizando en su desarrollo institucional y en su cohesión territorial”.

Empleo

El candidato del PP aseguró en su largo discurso (sin tiempo limitado) que la reducción de las cifras del paro en la Comunidad durante el mes de mayo “son un aliciente”, pero advirtió de que “no pueden hacer olvidar lo mucho que falta por delante”. Así se refirió, durante su discurso en el debate de investidura en las Cortes, a los datos conocidos hoy que indican que la Comunidad es la segunda autonomía española donde más descendió el desempleo, con una caída de 25.615 personas, fruto en parte, dijo, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

Herrera añadió que esta mejora d ella economía “poco a poco se va trasladando a la imprescindible creación de empleo”. No obstante, reconoció que los 193.004 parados existentes en la Comunidad son “un dato muy malo”, aunque supone descender por primera vez del listón de 200.000 parados del mes de octubre de 2011. Del mismo modo, lamentó que muchos de los empleos que se crean “no tienen la calidad y duración deseables y no hacen posible asentar un proyecto de vida personal y familiar”.

El candidato a la reelección mencionó, además, las “dramáticas” situaciones de carencia social que tiene “la obligación de atender”. “Para luchar contra estas dificultades reales, nuestra responsabilidad es reafirmar esa tendencia a la recuperación que también es real. Consolidarla y extenderla para que acabe notándose en el día a día de todas las familias y personas, y no cometer la gran equivocación de ponerla en peligro”, subrayó.

Promesas fiscales

Herrera anunció también una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF que ajustará los tramos más bajos a los de la tarifa estatal para ganar en progresividad, la eliminación del céntimo sanitario y la introducción de nuevos beneficios fiscales para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas en 2016. Asímismo, y ya si la recaudación lo permite se compromete a reducir elimpeusto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges y aseguró que no impondrá a lo largo de la legislatura ningún nuevo impuesto que afectre a las familias, pymes y autónomos.

Defensa del carbón

“La Junta seguirá defendiendo que España se dote de un modelo energético inteligente, moderno, estable y diversificado, con presencia suficiente de las fuentes de energía autóctonas, y en particular de nuestro carbón”. Así se comenzó el candidato a la investidura como presidente de la Junta por el PP el apartado energético de su intervención, en la que pidió al Gobierno que establezca complicidades con otros países europeos en defensa del carbón y reclamó al gobierno las medidas necesarias para dar cumplimiento en todos sus térmnos al acuerdo firmado en 2103 con patronal y sindicatos. Asimismo, comprometió el apoyo del PP a la creación de una Mesa para el futuro del carbón propuesta por los sindicatos en la que participarían los grupos parlamentarios, los agentes del diálogo social y el Gobierno de la Comunidad.

Innovación tecnológica

En el desglose del programa de Gobierno Herrera marcó como objetivo la creación de 8.000 empresas nuevas en dos años, así como la creación de mil nuevas empresas de base tecnológica en el plazo de aplicación de la estrategia de especialización inteligente y que supondrá la movilización de 9.000 millones de euros hasta 2020 por parte de las administraciones y la iniciativa privada. Para lograrlo, se impulsarán lanzaderas de emprendeores en todas las provincias en coordinación de las Universidades, así como la puesta en marcha de un programa de retención o captación de jóvenes investigadores, para lo que se pondrá en marcha en las universdides las denominadas unidades de investigación consolidadas. Asímismo, se comprometió que al final de la Legislatura el esfuerzo en I+D+i de la Junta vuelva a estar en el tres por ciento del presupuesto.

Críticas modelo financiación autonómica

El candidato a la investidura reiteró su exigencia al Gobierno de “reforma urgente” del sistema de financiación autonómica para corregir el desfase actual entre el gasto social de la Comunidad y las aportaciones del actual modelo, que cifró en 500 millones de euros anuales. Según advirtió, este desfase dificulta el cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit y “podría llegar a hacer imposible la gestión autonómica de nuestras principales competencias en servicios públicos y, por lo tanto, obligarnos a su devolución al Gobierno de la Nación”.

Sanidad

El presidente en funciones de la Junta aseguró que en el inicio de la Legislatura se aprobará un plan de inversiones sociales prioritarias para los cuatro años que supondrá un desembolso de 600 millones de euros destinados a infraestructuras y equipamientos sociales.

En el ámbito de la Sanidad citó la construcción de al menos diez nuevos centros de salud y la ampliación de otros diez; la culminación de las obras del Clínico de Salamanca, el hospital provincial de Zamora y la fase II del hospital Santa Bárbara de Soria; un impulso importante de la reforma del Clínico de Valladoid y el inicio de obras nuevas en el Universitario de Palencia y el de Aranda, así como la modernización del equipamiento de los centros.

Desarrollo de dependencia

El candidato a la investidura como presidente de la Junta abogó por potenciar los servicios profesionales en atención a la dependencia con el objetivo de propiciar 11.000 nuevos puestos de trabajo y se comprometió a garantizar el reconocimiento y concesión de las prestaciones en un plazo máximo de tres meses, es decir, la mitad de lo que establece la norma estatal.

Nuevo modelo de financiación universitaria

Herrera adelantó su intención de aprobar un nuevo modelo de financiación universitaria más ágil y eficaz que contemple la seguridad de financiación de los gastos de personal y que establecerá un tramo competitivo vinculado a objetivos y resultados en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Asimismo, reivindicó un aumento de las tasas de reposición del profesorado y una inversión de 55 millones en infraestructuras universitarias con medidas como la culminación de los campus de Soria y Segovia. Asimismo, anunció un nuevo sistema de becas, la congelación de las tasas universitarias y un nuevo sistema de ayudas para másteres.

Pacto demográfico

Juan Vicente Herrera, ofreció en su discurso la firma de “un gran pacto en materia demográfica” en el que participen todas las administraciones territoriales y todos los grupos de las Cortes, como desarrollo de la Agenda para la Población. En este sentido, anunció también la aprobación de un proyecto de ley para la conciliación familiar en la Comunidad, priorizar las políticas activas de empleo para los jóvenes y la defensa de la igualdad de los inmigrantes en su acceso a los servicios básicos y la creación de centros integrales de inmigración.

Búsqueda de consenso en la ordenación del territorio

En su discurso ofreció en su última parte continuar pactando el desarrollo del modelo de ordenación territorial que debe comenzar con la aprobación, mediante una ley, del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios sociales. Asimismo, se deberá configurar también el mapa de áreas funcionales estratéticas, que, según dijo, se elaborará escuchando a las diputaciones provinciales y al Diálogo Social en el que se incluirán “zonas afectadas por mayores problemas económicos y demográficos o, por circunstancias de especial gravedad, como puede ser el caso de las cuencas mineras”. Sobre estas últimas, se impulsarán los programas financiados por el Fondo de Compensación Territorial y cuyos criterios de reparto se concretarán en el Plan Plurianual de Convergencia Interior, que ofreció consensuar en las Cortes.

En el ámbito municipal, Herrerra anunció la aprobación de un proyecto de ley de régimen local, que creará una Conferencia de Ciudadades y comprometió un gasto no inferior a 250 millones de euros en cooperación económica general con la entidades locales, en el que tendrán preferencia las futuras mancomunidades de interés general.

Herrera consideró al finalizar su discurso que su programa de Gobierno era riguroso “para un tiempo complejo de preocupación y de esperanza” reconciendo que la salida de la crisis solo será “cuando sea sentida por todos”, manifestando que será “justa y solidaria” con el programa presentado y que responde a la pluralidad salida de la urnas del pasado mes de mayo.

El candidato pidió la confianza de las Cortes asegurando que no tiene ningun otro compromiso político más allá de Castilla y León. El discurso del candidato fue interrumpido en cinco ocasiones con moderados aplausos, una de ellas al hablar del carbón.

Etiquetas
stats