Podemos arremete con dureza contra el PP y su gestión al anunciar su 'no' a Herrera

Eduardo Margareto / ICAL Debate de investidura del candidato a la Junta de Castilla y León con la intervención de Juan Vicente Herrera. En la imagen, los procuradores de Podemos, Pablo Fernández, Natalia del Barrio, y Pedro María de Palacio

ileon.com/ical

El portavoz de Podemos en las Cortes, el leonés Pablo Fernández Santos, se acordó en su intervención de las 90.000 personas en situación de pobreza severa en Castilla y León y a los ciudadanos en riesgo de exclusión al iniciar su discurso en el debate de investidura de Castilla y León.

Un duro discurso en el que cuestionó abiertamente el resultado en Castilla y León de los Gobiernos del PP, al tiempo que se congratuló que los Juan Vicente Herrera recoja cuestiones del programa de Podemos para abordar la regeneración democrática. Muy crítico fue Fernández Santos no obstante al considerar el comportamiento de los parlamentarios del PP en las tramas como la eólica, la 'Perla Negra' o Caja España como no adecuados mirando para otro lado.

Comisión de investigación

El portavoz de Podemos en las Cortes exigió en su discurso una comisión de investigación sobre la trama eólica en las Cortes de Castilla y León. Esta medida forma parte de su apuesta por el cambio y el rescate ciudadano, según explicó durante su intervención ante el parlamento autonómico en la primera sesión plenaria de investidura del presidente de la Junta.

Defensa servicios públicos

Pablo Fernández realizó además los servicios públicos y criticó del despilfarro de fondos públicos en actuaciones como el Hospital de Burgos. Además, criticó las altas tasas universitarias que se aplican en la Comunidad y que evitan que los jóvenes se queden en Castilla y Léon. “No hay más pobreza porque se está yendo. Aquí no hay quien viva”, dijo.

“Es una comunidad que se está acostumbrando al estancamiento”, dijo durante la sesión plenaria de investidura del presidente de la Junta.

Auditoría administración paralela

Podemos pedirá una auditoría a la Administración B y un análisis de los entes que la componen. Para ello reclamó transparencia y más control de los políticos y la administración. “La gente no es tonta y está harta de ver cómo la lupa que han usado ustedes es diferente según sea el observado. Con la ciudadanía se maneja una lupa enorme y rigurosa, como cuando afecta a esos miles de autónomos que no llegan a 650 euros al mes y viven con pánico un día cada tres meses cuando han de presentar puntuales y legales su declaración trimestral. O como la aplicada a esas familias obligadas a mendigar un subsidio porque hace ya tiempo que no encuentran trabajo”, dijo.

“Observamos un trasiego de privilegiados que pasan de un cargo a otro, poseedores al parecer de una sapiencia empírica que les hace conocedores de todo tipo de materias y ciencias, aunque algunas se contradigan entre sí, como si fuera el juego de la oca, metiendo el cazo porque les toca”, denunció.

“Señorías la ciudadanía está harta de ver como se reduce el trabajo a funcionarios y empleados públicos porque empresas externas en las que hay diferentes amigos realizan las mismas funciones”, apostilló.

Pacto por el carbón.

El portavoz de Podemos ofreció en su discurso un acuerdo en defensa de la minería del carbón para ayudar de una vez por todas y de modo urgente a las cuencas, con soluciones inmediatas, y también con un plan a medio y largo plazo. “Nos van a tener en frente si siguen empeñados en cerrar los ojos ante el malestar y en mirar hacia otro lado cuando se trata de clientelismo y corrupción”.

En su réplica a Podemos el presidente de la Junta esgrimió un programa del partido morado cuestionando que el discurso de Pablo Fernández y lo que figura en el programa fuese lo mismo. Fernández entregó en su dúplica a Herrera el programa de las medidas de Podemos para Castilla y León del pasado mes de mayo considerando que el PP equivocaba el programa electoral con el de las Europeas de 2014.

“Lo primero es la gente, las personas lo primero. Esa es la verdadera naturaleza del cambio que comienza y que hemos venido a representar en esta cámara. Ha llegado la hora de la gente. Y nuestro trabajo será poner por fin estas cortes al servicio de la ciudadanía”, concluyó Fernández

Etiquetas
stats