Folgueral asegura que la acusación de “chantaje” de la alcaldesa de Ponferrada es “falsa” y exige que se retracte públicamente

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a varios miembros de gobierno, durante la comparecencia urgente de esta tarde para informar de la ruptura de pactos con los grupos del PSOE y USE Bierzo.

V. Silván / Ical

El portavoz de Unión Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, aseguró que es “falsa” la denuncia realizada ayer por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, que apuntaba a un “chantaje” de su formación, imponiendo cuatro condiciones para dar su apoyo en el pleno de organización de este viernes. Entre otras cuestiones, que el PP no se personase en el procedimiento judicial por las cuentas del Mundial de Ciclismo y que el actual equipo de gobierno no ejecutase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló el pleno de organización y retribuciones del bipartito.

“Son falsas”, apostilló Folgueral, que exigió a Merayo que se retracte públicamente de sus acusaciones y que, en caso contrario, USE Bierzo estudiará con sus servicios jurídicos adoptar las medidas que consideren oportunas. Así, Folgueral aseguró que la única condición que su partido puso sobre la mesa para aprobar las retribuciones era su reducción de ocho a cinco, que no fueran más que las que tenía asignadas el bipartito con 13 concejales en el equipo de gobierno.

El ex alcalde reconoció su “perplejidad” e “indignación” ante las declaraciones de Merayo, que tildó de “falsedades inoportunas”. En este sentido, respecto a esas cuatro condiciones “inasumibles” denunciadas por la alcaldesa, aclaró que animan al PP a personarse en la causa del Mundial de Ciclismo “cuando se abra” porque “tirando de los hilos se van a encontrar a ellos mismos, los que firmaron el contrato que desapareció, que sometieron a esta ciudad sin expediente de fiscalización de ningún tipo, sin informe favorable de intervención y jurídico al respecto de la firma del contrato con el Mundial”.

“Nosotros lo único que hemos hecho es cumplir, trabajando noche y día para hacer y cumplir por lealtad institucional un mandato que ya existía en el Ayuntamiento”, recalcó el portavoz de USE, que también quiso puntualizar que esos tres millones a los que se refirió Merayo para cubrir el déficit del Mundial ya están recogidos en el presupuesto 2015.

En esta línea, también apuntó a que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) respecto al pleno de organización del bipartito “la mitad de los puntos ya han sido aceptados” y que el resto sería a su favor porque, entiende, que cobrarían más al pasar a las siete dedicaciones que tenía el equipo del PP de Carlos López Riesco.

Por otro lado, también dijo desconocer el requerimiento de información por parte de la Subdelegación del Gobierno sobre los presupuestos de 2015. Así, Folgueral entiende que estas declaraciones solo pueden responder a las “frustración” de la alcaldesa “por su incapacidad de tender la mano y llegar a acuerdos por la gobernabilidad” y aseguró que esas condiciones “son de cosecha propia” de Gloria Merayo. “No puede seguir mintiendo”, apostilló el portavoz de USE, que animó al PP a mostrar el papel que recoge esas peticiones.

Etiquetas
stats