La berciana Charo Velasco crea tensión en el PSOE al votar a favor del almacén nuclear en Cuenca

Charo Velasco

ileon.com

La vicepresidenta berciana del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Charo Velasco ha causado este lunes una amplia polémica interna en el PSOE al votar a favor de la autorización previa del almacén de residuos nucleares que el Gobierno ha proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. El voto de Velasco se sumó al de los dos designados por el PP -Fernando Martí y Fernando Castelló- y al del designado por CiU -Antoni Gurguí-. Su compañera de partido y exministra de Medio Ambienta, votó en contra de la autorización, lo que ha sacudido las aguas del PSOE, que rechaza en Castilla-La Mancha la construcción de este almacén.

El voto favorable de Velasco ha dividido al PSOE, sobre todo en Castilla-La Mancha. El proyecto de almacén nuclear estaba apoyado por María Dolores de Cospedal (PP) en el anterior gobierno autonómico pero el PSOE de esa Comunidad había manifestado su rechazo si volvía al poder tras las pasadas elecciones, tal y como ocurrió. Podemos, la formación bisagra en Castilla-La Mancha había advertido este lunes al PSOE que pediría responsabilidades políticas si las consejeras socialistas en el CSN votaban a favor del proyecto, tal y como la berciana Charo Velasco ha hecho.

Según informa El País la reunión de este lunes en el CSN fue muy tensa a raíz de conocerse un informe del área de geología del organismo, calificado de confidencial y que el periódico reveló hace días, y que consideraba los terrenos del almacén con “características desfavorables”. Una de las razones que habría esgrimido Narbona para efectuar su voto en contra de la autorización previa.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, advirtió hace días que el Gobierno de Rajoy buscaba acelerar la autorización del almacén nuclear para adjudicarlo antes de las elecciones generales del próximo otoño. El presidente había solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para exponerle su rechazo, que nunca se celebró por “problemas de agenda”.

Rosario Velasco, natural de San Pedro de Trones, y médico de profesión es miembro del Consejo de Seguridad Nacional desde julio de 2011 y vicepresidenta desde el 2013. Su entrada fue a propuesta del Gobierno de Zapatero dentro de la cuota del PSOE. Velasco ha desarrollado en la provincia de León una amplia carrera política, siendo portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, procuradora en las Cortes (1999-2003) y diputada nacional del PSOE bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nombramiento de Velasco en el CSN se justificó entonces en que en sus labores como diputada fue la encargada, en 2004, de la ponencia que evalúa las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear y su actividad en la comisión de Industria del Congreso.

Etiquetas
stats