El PSOE denuncia el traslado a Valladolid de la unidad de valoración de dependientes de León

Ical

El PSOE de León ha denunciado el “desmantelamiento” de la unidad de valoración de dependientes de León y el traslado del servicio a Valladolid. La procuradora socialista por León, María José Díaz-Caneja, inició los trámites para interpelar por ello a la Junta de Castilla y León en las Cortes ya que “todo se ha hecho de forma oculta y no sabemos en qué medida puede afectar a las personas dependientes que están a la espera de recibir una valoración y los servicios a los que tienen derecho”, expresó a través de un comunicado.

Díaz-Caneja explicó que lo conocido hasta la fecha es que desde el pasado 1 de julio tres de los cinco técnicos que desempeñaban su labor en León con contrato de obra y servicio fueron despedidos, con el anuncio de que su función se gestionaría desde Valladolid con equipos itinerantes. La unidad de León estaba compuesta por tres trabajadores sociales y dos sanitarios, de los que han quedado dos trabajadores sociales. La parlamentaria leonesa recordó que la Ley de Dependencia obliga a que los equipos de valoración estén compuestos de forma mixta por técnicos sociales y sanitarios, “por lo que, la Junta, en este momento, está incumpliendo, una vez más, la Ley de Dependencia y la mantiene paralizada”, denunció

La procuradora autonómica socialista presentará una iniciativa parlamentaria en las Cortes para conocer, entre otras cuestiones fundamentales que afectan a miles de personas, “quién y cómo se está valorando la dependencia en este momento y qué efectos tendrá en la lista de espera de las personas dependientes”. La provincia de León ha sido una de las más “maltratadas” en todo lo relativo a la dependencia desde que el PP comenzara a aplicar su política de recorte a un derecho reconocido de forma oficial por una ley del anterior Gobierno socialista, con una evolución de cuidadores no profesionales de personas dependientes que pasó en León de casi 3.000 en 2011 a 266 el año pasado.

Etiquetas
stats