IU exige al Gobierno subir de 50 a 263 millones a las cuencas mineras

Santiago Ordóñez

Izquierda Unida en León, según informó su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, va a defender 39 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado en sus trámites del Congreso y Senado. Así destaca especialmente las enmiendas en el bloque de infraestructuras, donde incluye ampliar partidas para los peajes de Astorga y Asturias; las autovías León-Valladolid, León-Bragança, Toreno-La Espina y Ponferrada-Orense, la integración del ferrocarril en León, el tren 'Ruta de la Plata' y un plan para las carreteras de La Cabrera.

La enmientras de la formación de izquierdas también propone “alzas” en las cantidades recogidas para el Museo Etnográfico en Boñar, Museo de León, Teatro Emperador, murallas de León y Astorga, catedral y restos Romanos de León, así como para el Cine Faba de Cacabelos, así como reclama en el área de Medio Ambiente mayor atención a las reservas de la Biosfera, Las Carrizas y un plan de escombreras y cielos abiertos, así como un plan dedicado a la reactivación de Laciana, donde incluyen sus juzgados, el Parador de Turismo o antiguo ambulatorio.

IU considera que sus continuadas denuncias a unos PGE “de paso”, fundamentados en la llegada del AVE a Asturias y del agua a los regadíos de Palencia y Valladolid, se ven reforzadas por la caída de un 30 por ciento en la inversiones en la provincia. “No criticamos el derecho de estos territorios, pero si que las inversiones en León se fundamenten en su situación geográfica y para mejorar las comunicaciones y la agricultura de otras provincias, somos un daño colateral de inversiones previstas para otros territorios”, añade.

En ese sentido, recalcó que sin el AVE la inversión en la provincia llegaría a bajar un 83 por ciento. En su opinión estas cifras muestran que “somos una provincia en liquidación, si desapareciésemos nadie en el Consejo de Ministros se daría cuenta”. Así, apostilló que el mismo PP admite que la finalización de las obras del AVE son responsables de la caída en la inversión y definen un panorama de abandono en materia de inversión real en calidad de vida, empleo y medidas reales contra la despoblación.

“El Gobierno central se ha interesado en facilitar el exilio de la juventud y una vez cumple su objetivo se desentiende de la provincia”, añadió Ordóñez, que asegura que “la sangría en inversiones se une a la sangría demográfica y la falta absoluta de de medidas contra la despoblación”. Criticó también la falta de compromiso con la cultura y el patrimonio leonés “salvo mihajas” para la muralla de León o el Palacio de Astorga.

En este sentido, también lamentó las raquíticas partidas para infraestructuras importantes. “Nadie se cree que la León-Santas Martas se relanzará con apenas seis millones o 200.000 euros para la Santas Martas-Villanubla”, puntualizó el coordinado provincial, que llama la atención sobre unas cuentas “donde el Bierzo y Laciana desaparecen, la Montaña apenas sale del olvido y el sur de León existe gracias a la inversiones en regadíos”.

Para las cuencas mineras

“Las partidas son insuficientes en su mayoría o repetitivas, dado que no se ejecutan jamás o solo parcialmente”, apostilló Santiago Ordóñez, que reconoce también como “dolorosos” los apenas 50 millones destinados a las cuencas mineras de toda España. “Menos que una propina, prácticamente un insulto, a cambio de la muerte de pueblos enteros”, afirmó el responsable político, que señala que sus enmiendas sumaría 213 millones a esa cifra para frenar el “carbonicidio”, lo que supondría un total de 263 millones para las cuencas mineras.

En su opinión, se trata de unas cuentas “electoralistas” y que, valoró, “retrasan artificialmente las elecciones por puro interés partidista de Mariano Rajoy, machacando a la minería del carbón y eliminando todas las inversiones necesarias o no del mapa provincial, describiendo un panorama desolador”.

“El PP se ve fuera del gobierno en 2016 y ha diseñado unas cuentas para atar de pies y manos al gobierno que puede salir de las próximas elecciones generales”, denunció Ordóñez, que apunta a unas reducción generalizada de la inversión. “No hablamos del porcentajes, hablamos de gente que sufre unos presupuestos ideológicos que pretenden perpetuar un austericidio de libro más allá de la presente legislatura”, remató.

Etiquetas
stats