426 euros para los autónomos sin prestación, la “pionera” medida de la Junta para el 2016

Ical

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2016 la “pionera” medida de acceso de los trabajadores autónomos sin ninguna prestación a los 426 euros, como recogió en el programa electoral del pasado mes de mayo el Partido Popular. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, explicó este martes que se incluirá en los próximos presupuestos y la propuesta estará ya el próximo año.

La vicepresidenta realizó esa precisión tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en el marco de los encuentros que ha iniciado con los responsables de los gobiernos autonómicos formados tras las pasadas elecciones. Valdeón y Amor coincidieron en que está debe ser la legislatura de los autónomos y para ello la Junta prevé tener elaborada en el primer trimestre de 2016 la Estrategia del Autónomo.

En declaraciones posteriores a la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, felicitó a la Junta por la “pionera” medida de acceso de los autónomos a los 426 euros con los que cuentan ahota los trabajadores por cuenta ajena que no cuentan con ninguna prestación. “Se acaba con parados de primera y de segunda”, valoró.

Amor consideró que la Junta ha recogido las medidas planteadas por Ata durante la campaña electoral y destacó que se les haya incluido en el Diálogo Social, así como las ayudas para autónomos que se instalen en las cuencas mineras. El presidente de ATA afirmó que es Diálogo Social, aunque formalmente no estén en este órgano entre Junta, sindicatos y Cecale, debatir con el Ejecutivo de Herrera medidas para favorecer el autoempleo y la actividad económica.

En la recuperación de la economía, el presidente de ATA aseguró que son “palanca” del crecimiento económico y en la generación de empleo cuando Hacienda ha aumentado en un 11 por ciento los impuestos que pagan los autónomos y en un siete los de las grandes empresas. De ahí que estimó que “principalmente” la recuperación se produce por este colectivo, que concentra uno de cada tres empleos.

“Del empleo del miedo se ha pasado al empleo indefinido”, resumió Amor, para asegurar que han convertido puestos de trabajo temporales en indefinidos y destacar que siete de cada diez de los creados en España son indefinidos y generados por este colectivo de trabajadores.

Por su parte, Rosa Valdeón recordó que en el primer trimestre de 2016 tendrán medidas estratégicas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia y la constitución del denominado Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León, como futuro instrumento de representatividad de este colectivo, que sustiruirá a la Mesa del Autónomo.

En una reunión durante la campaña electoral entre el entonces candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el primero comprometió una serie de medidas en su oferta, que después recogió en su programa de investidura. Entre ellas, la Estrategia Castilla y León del Empleo y el Emprendimiento, el Consejo Regional del Autónomo, el pronto pago para facturas inferiores a 3.000 euros o el acceso a los 426 euros para parados sin ninguna prestación.

Etiquetas
stats