Todos los partidos, menos el PP, piden garantizar el tratamiento contra la Hepatitis C a todos los afectados

Miriam Chacón / ICAL Una de las portavoces de los afectados, Esther Mate, sostiene el documento suscrito por PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPL en apoyo de los afectados por la Hepatitis C

Ical

Todos los grupos políticos en las Cortes, excepto el PP, firmaron hoy un documento de compromiso de las plataformas de afectados por la Hepatitis C con el objetivo de que todos los enfermos por esta patología tengan tratamiento y no sólo los más graves, tal y como señaló una de las portavoces de los afectados, Esther Mate, quien explicó que con esta firma los partidos se comprometen a incluir en su programa electoral de cara al 20 de diciembre la creación de un Plan Estratégico Nacional para erradicar la Hepatitis C.

Una enfermedad que calificó de “pandemia” ya que son muchos los infectados por el virus que no lo saben y cuando se dan cuenta la situación de su hígado es ya muy grave, situación que afecta al 70 por ciento de los enfermos. Teniendo en cuenta esta premisa, en la actualidad hay en Castilla y León más de 4.000 enfermos.

En el documento, los partidos se comprometen a promulgar y establecer mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas especular con los medicamentos, a que todos los afectados, independientemente de su grado (en la actualidad se trata a los de estadio tres y cuatro) recibirán los nuevos fármacos antivirales de acción directa, sin tener que esperar a que empeore su salud para poder acceder a ellos.

En concreto, Esther Mate pidió que todos los afectados sean tratados con el medicamento antes de que finalice 2016 y que se destine una partida presupuestaria específica para llevar a cabo dicho plan y se constituirá una comisión de seguimiento para ver su cumplimiento en la que tendrán que estar las plataformas de afectados, al tiempo que se tendrán que crear unidades especializadas en hepatología infantil en los hospitales.

Esther Mate censuró también la comisión creada en Castilla y León, en la que participan dos representantes de las plataformas, de “pantomima” ya que todas las promesas de la Consejería de Sanidad no se han cumplido. Además, destacó la necesidad de que se instalen en los hospitales firbroescan para conocer el grado de rigidez del hígado de los enfermos. “Que no nos hablen de números, que doten a los hospitales de personas y de tratamientos”.

Por su parte, entre los firmantes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, destacó la relevancia de sentar a “casi” todos los grupos políticos en torno a un acuerdo que defiende el derecho a la salud porque “todos los enfermos deben de tener garantizada su curación”, mientras que ahora sólo se da el tratamiento a uno de cada tres enfermos de Hepatitis C.

En términos parecidos se expresó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien agradeció a estas plataformas “su lucha, coraje y ejemplo” para que se cumpla con el compromiso de garantizar el derecho a la salud. A juicio de Fernández, “no se puede priorizar los intereses económicos a los de las personas”, por lo que pidió que se liberalicen las patentes para que puedan acceder todos al derecho.

En este mismo sentido se pronunció el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien aseguró que esta posibilidad existe por ley para casos de extrema urgencia. “Se puede hacer con una decisión política”, remarcó, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, expresó el apoyo “incondicional” de este partido con esta causa, a pesar de que, dijo, no concurran a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Por su parte, el responsable de Ciudadanos, David Castaño, recordó que si el PP se hubiera sumado a la firma habría sido ya un éxito porque el objetivo ha de ser siempre poder curar a los enfermos y, si no se consigue, investigar para alcanzarlo.

En la firma también participó la responsable territorial de UPyD, Águeda Arranz, quien explicó que su formación se suma a la firma en defensa de un derecho fundamental como es el de la salud.

No del PP

El PP no estuvo presente en la firma del documento pero sí se reunió posteriormente con los representantes de las plataformas de afectados para explicarles su postura. Así, según señaló momentos antes de la reunión el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, la Junta gasta 80 millones de euros al año en el tratamiento para estos enfermos, a los que se les aplica por estricta decisión facultativa.

Por eso, animó a los grupos presentes en las Cortes a que se sumen a la Proposición no de Ley, que el PP defenderá en el pleno de esta semana para solicitar al Gobierno que articule un sistema de finaciación adicional y extraordinario, que permita a las comunidades incrementar su presupuesto de gastos para adecuarlo a las necesidades derivadas de la compra de los nuevos medicamentos para tratar a loso pacientes de Hepatitis C y que se excluya el gasto del objetivo del déficit público.

Etiquetas
stats