Ciudadanos pide dejar de quemar carbón en 2017

Ciudadanos Ponferrada

infobierzo.com

“Tenemos claro que a partir de 2017 tenemos que acabar con la quema de carbón”. Así de tajante se ha mostrado este viernes el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, que ha adelantado en Ponferrada las líneas generales del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras que propone la formación naranja y que incluye una dotación anual de 5 millones de euros para “crear las condiciones propicias para atraer proyectos que creen y fijen empleo”.

Fuentes ha explicado que entre los objetivos del plan destacan la apuesta por la formación para reciclar a los trabajadores del sector, las ayudas a los emprendedores para los que se propone una “alfombra roja” y las facilidades para la llegada e implantación de nuevas empresas. “Queremos un plan real y realista que sitúe al ciudadano en el centro de la acción”, ha adelantado Fuentes, que considera que “hasta ahora todos los anteriores planes han fallado porque tenían como objetivo salvar a determinadas empresas, intereses personales y en ocasiones incluso Gobiernos de turno”.

Fuentes ha explicado que Ciudadanos ha exigido al PP en las Cortes, como contrapartida a su apoyo para los presupuestos regionales, que el plan se pusiera en marcha durante el primer semestre de 2016, de manera que las primeras ayudas llegarían al territorio con el nuevo año. “Buscaremos el consenso de todos los grupos para que nadie se pueda apuntar un tanto electoral”, ha explicado.

Con respecto al abandono del carbón, Fuentes ha ahondado en la cuestión argumentando que los objetivos 20/20 marcados por Europa convierten en “incumplibles” algunas de las promesas de los distintos partidos con el sector minero. “Tenemos que ir hacia energías más limpias”, ha explicado.

El portavoz de la formación naranja en las Cortes también ha valorado el proyecto de Ciuden, del que ha explicado que “tras haber invertido cientos de millones aún no ha dado los frutos esperados”. Fuentes considera que la tecnología de absorción del CO2, que es uno de los proyectos estrella de Ciuden, no servirá para seguir quemando carbón ya que “existen otros gases, a parte del dióxido de carbono, que hay que rebajar”.

Más información: http://www.infobierzo.com/el-portavoz-de-ciudadanos-en-las-cortes-apuesta-en-ponferrada-por-acabar-con-la-quema-de-carbon-a-partir-de-2017/209521/

Etiquetas
stats