El PSOE creará un mapa de la despoblación para compensar a las comarcas más afectadas

PSOE Boñar

Ical

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, anunciaron este sábado en Boñar que el PSOE creará un mapa de la despoblación para compensar a las comarcas más afectadas. Acompañados por la segunda candidata a la Cámara Alta, Nuria Díaz de Geras, fueron recibidos por el alcalde este municipio, Roberto Álvarez, que también forma parte de las listas del PSOE como suplente al Senado.

Graciliano Palomo concretó que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, gana las elecciones del próximo 20 de diciembre, su Gobierno pondrá en marcha políticas de especial protección para los territorios despoblados, “elaborando un mapa de la despoblación en España, de provincias y comarcas que no lleguen a los diez habitantes por kilómetro cuadrado”.

Palomo, aprovechando su presencia en la comarca de Boñar, precisó que, según las últimas estadísticas, esta zona tiene una densidad de población de seis habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la provincia de León en su totalidad rozaría ya el umbral con once habitantes por kilómetro cuadrado.

La creación de ese mapa supondrá “la aplicación de criterios compensadores para el mantenimiento de servicios básicos en el medio rural y políticas de creación de empleo vía ayudas Reindus -ayudas para la reindustrialización que convoca el Ministerio de Industria- por despoblación, en las mejores condiciones que permita la normativa de fondos europeos”, indicó Palomo.

El programa socialista también prevé catalogar en el territorio español aquéllas zonas que se consideren prioritarias a efectos de lucha contra la despoblación y el éxodo juvenil. “Modificaremos la medida puesta en marcha por el PP para los pequeños municipios como receptores de los fondos FEDER, reconociendo el papel de las zonas rurales en el desarrollo sostenible como herramienta fundamental para reducir los desequilibrios económicos y sociales con el medio urbano”, destacó el número uno del Senado, que continuó señalando que el PSOE se compromete a promover la economía de servicios en los espacios rurales como base y complemento del desarrollo económico.

Desarrollo rural sostenible

En esta línea, la candidata al Congreso de los Diputados, Aurora Flórez, resaltó el compromiso electoral de PSOE para impulsar la aplicación de la ley para el desarrollo sostenible en el medio rural, “evitando así su despoblación, envejecimiento y desaparición”. Asimismo, manifestó que la formación de Pedro Sánchez asume, “con absoluta prioridad, que la igualdad en el medio rural es irrenunciable, y para ello comprometemos una política de desarrollo rural de base territorial, de perspectiva global, apoyada en modelos de máxima participación y que asegure la creación de la máxima actividad económica estable y sostenible”.

La candidata socialista explicó que el programa del PSOE para el 20D propone impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan de dotación de servicios básicos de ciudadanía para garantizar las políticas de igualdad en el medio rural. “Reactivaremos la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su financiación para la aplicación de los Planes de Zona”, agregó.

Etiquetas
stats