IU lleva a la Fiscalía la privatización de Serfunle por presuntos pagos ilegales a su socio Mémora

Tanatorio de Leon

ileon.com

IU en San Andrés del Rabanedo ha anunciado hoy su intención de llevar ante la Fiscalía el contrato que en el año 2003 suscribieron PP, PSOE y UPL en Serfunle con un socio como Mémora, por cuyo canon “ilegal” se le ha pagado a esta empresa privada un montante total de diez millones de euros procedentes de las arcas públicas. Además, pedirá responsabilidades por la gestión de la Mancomunidad de Servicios la Funerarios de León (Serfunle) por este presunto “desvío de dinero público”.

La portavoz de IU en Serfunle, Eloína Terrón, exigió conocer los gastos de explotación de las compras y servicios de la mancomunidad y de Mémora, pero no obtuvo respuesta de los responsables de Serfunle, si bien ahora existe un “demoledor informe” de Hacienda en el que se revelan la existencia de “irregularidades gravísimas” en la gestión público-privada de este servicio, según informó IU a través de un comunicado.

Más de una década después de su constitución, el interventor exige anular el contrato de Serfunle con Mémora por este canon ilegal. “A buenas horas, mangas verdes”, denunciamos desde IU de San Andrés del Rabanedo, quien además llevará la gestión del contrato a la Fiscalía Provincial para que se diriman responsabildiades, y exigirá que el socio privado de la empresa mixta que gestiona el tanatorio, el crematorio y el cementerio devuelva lo presuntamente cobrado ilegalmente.

“No se trata sólo de anular el contrato, sino de que quien lo cobró ilegalmente lo devuelva”, dijo Terrón “y para que los partidos políticos y sus representantes, que hubieran tenido responsabilidad política en esta ilegalidad, asuman las consecuencias políticas de sus decisiones”, finalizó.

Ciudadanos pide estudiar su municipalización

Ciudadanos ha pedido, por su parte, pide que se someta a juicio la relación de Serfunle –Mémora y se realice un estudio exhaustivo de los servicios y pagos que se prestan por parte de Serfunle desde su adjudicación en el 2003.

La formación pide cautela y que se conozcan los informes pendientes para analizar si los pagos han sido o no legales y proponen someter a estudio la prestación del servicio, valorando incluso la municipalización del mismo. “Con todo esto pretendemos, además de poner orden, legalidad, luz y taquígrafos, recuperar para los leoneses un servicio esencial de la ciudadque se ajuste a un coste real”, asegura Gemma Villarroel, portavoz del grupo naranja en el Ayuntamiento de Leon.

León en Común

Por su parte el grupo municipal de León en Común en la capital, donde se integra IU, pide llevar el informe del interventor al Tribunal de Cuentas para ver si hay indicios de delito o quebranto económico en las arcas por el canon de gestión del 12% en favor de Mémora.

También apuntan que la Fiscalía podría ver indicios de delito por malversación de fondos públicos, prevaricación o cohecho, por parte de los representantes políticos y técnicos que han permitido estas situaciones.

Etiquetas
stats