Tomás Villanueva y los presuntos comisionistas de la trama eólica, llamados a declarar en las Cortes

Imagen de Ical. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Ical

Los grupos de PP, Podemos y Ciudadanos solicitan la comparecencia del exconsejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva, y los presuntos comisionistas Rafael Delgado y Alberto Esgueva, entre otros, en la comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, abierta en las Cortes a raiz de un informe de la Agencia Tributaria sobre presunto de comisiones por la autorización de aerogeneradores en la Comunidad.

Tomás Villanueva fue consejero de Economía y Empleo entre los años 2003 y 2011; Rafael Delgado, viceconsejero de Empleo hasta 2007 y después secretario general de la Consejería; Begoña Hernández, viceconsejera de Economía hasta junio de 2015 y Alberto Esgueva fue director de Excal, empresa pública de la Junta.

El Grupo Popular reclama, además, la presencia de los directores generales de Energía y Minas, Ricardo González, y de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, así como del inspector de la Agenda Tributaria que realizó el informe sobre transmisiones de parques eólicos en un listado de 31 nombres entre responsables políticos, empresas del sector, asociación de promotores de energía eólica y Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Podemos también pide la comparecencia del inspector que elaboró el informe y dio origen a la investigación, pero añade, igual que Ciudadanos, a Georgina de la Lastra, actual delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, entre otros quince nombres.

La exdiputada y exsenadora vallisoletana Ana Tormé y Federico Trillo, ambos como asesores de Collosa, y del exdiputado Vicente Antonio Matínez Pujalte aparecen en el listado de Podemos. Además, solicita la presencia de los jefes de servicio de Industria, de Medio Ambiente de las nueve provincias entree 1999 y 2008 y de los delegados territoriales entre 1995 y 2008.

En el listado presentado por el Grupo de Ciudadanos ante la comisión, que se reunirá el miércoles para acordar las mismas, figuran el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco; Pablo Trillo, actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, en una lista de 26 personas, a la que añaden administradores o socios con capacidad de decidir de distintos grupos empresariales.

Con el acuerdo sobre las comparecencias, la comisión entrará en una segunda fase después de haber recabado la documentación en las sedes de los servicios territoriales, donde, por el volunmen de expedientes, más de mil, acudieron los miembros de los procuradores a consultar los informes y datos sobre la autorización de parques eólicos.

Por su parte, el Grupo Socialista ha declinado hoy dar a conocer las comparecencias solicitadas, aunque sus representantes en la comisión, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, hablaron de entre 80 o 90 nombres.

Etiquetas
stats