El PSOE exigirá una defensa “cerrada” del carbón para negociar el futuro Gobierno

César Sánchez/Ical. El secretario general de el PSOE, Pedro Sánchez, durante su mitin en Toral de los Vados

Ical

El documento de mínimos con el que trabaja el PSOE en las negociaciones para alcanzar un futuro gobierno presidido por Pedro Sánchez contiene una defensa “cerrada” del carbón autóctono de Castilla y León. Así lo señaló hoy el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, momentos antes de reunir al Grupo Parlamentario y a la Ejecutiva regional, que contó con la presencia del secretario de Organización nacional, César Luena.

Tudanca recordó que en ese documento se plasma una defensa de las cuencas mineras, del cumplimiento de los acuerdos firmados por el actual gobierno en defensa del carbón nacional y en los proyectos de captura de CO2 del Bierzo.

En este sentido, el secretario de Organización, César Luena, recordó que “diez minutos” después de darse a conocer ese documento el propio Tudanca llamó para que se incluyera esta defensa del carbón nacional y así lo contiene el documento que, dijo, incluye las principales propuestas del PSOE aunque no es el programa electoral.

En esa reunión se analizó la propuesta de Pedro Sánchez, para, recordó Tudanca, unir a las fuerzas del cambio para alcanzar un nuevo gobierno de progreso que acabe “con la vergüenza que siente España con un gobierno del PP”, no sólo por los recortes sino también por la corrupción de un partido que se encuentra “desesperado” por mantenerse en el poder, subrayó el líder de los socialistas en la Comunidad.

Por el contrario, abogó por un gobierno que trabaje por la creación de empleo, por los derechos y por mantener el estado del bienestar frente a los recortes del PP de los últimos años y un nuevo gobierno que “le vendrá muy bien también a Castilla y León” en asuntos como la reforma local, la financiación autonómica o el cambio de modelo productivo, entre otros.

En este sentido, César Luena recordó que España necesita luchar contra el desempleo, avanzar en una recuperación justa y alcanzar pactos en materia de educación, cultura y ciencia y una regeneración democrática y una reforma constitucional. “Este es el sentido” del trabajo del PSOE para conformar un gobierno de progreso pero, siempre, sostuvo, desde el “diálogo y el acuerdo pero también desde la lealtad”.

Lealtad que, a su juicio, no ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha intentando “presionar” al Rey. “Es una irresponsabildiad y una deslealtad” y, por eso, continuó, es tan importante dialogar desde “el rigor y la apertura” hablando con todos. Al respecto, recordó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cuando pone vetos en la negociación lo que realmente hace es “poner una autopista para que gobierne Rajoy de nuevo”. “Hay que intentar un cambio de gobierno progresista”, remarcó, pero en ningún caso con los independentistas.

Además, Luena preguntado por el papel de las diputaciones en caso de que el PSOE alcance el Gobierno, recordó que lo necesario es que sean “más transparentes y más eficaes” para funcionar mejor.

Etiquetas
stats