IU pide a la Junta que presente una oferta para hacerse con la Hullera Vasco-Leonesa

Ical

Los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa auguraron hoy que el proceso de liquidación de la compañía minera podría acelerarse en los próximos días si, como parece hasta ahora, no hay acuerdo con los acreedores. El presidente en funciones del comité de empresa, Julio César Gómez, recordó que se ha dado de plazo hasta la próxima semana para que la Dirección pueda presentar una propuesta de convenio, pero en el caso de no producirse un acercamiento con ningún acreedor, se haría efectivo el inicio del proceso de liquidación.

IU emitió hoy un comunicado en el que señala que ante la comunicación de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa habilitando al presidente para que inicie la apertura de expediente de liquidación de la compañía, la principal preocupación se encuentra ahora en el futuro de los trabajadores y de sus familias, así como el de la comarca afectada. Con el fin de garantizar dicho futuro, instan al Partido Popular “a todos los niveles” para que la Junta intervenga apostando económicamente por la viabilidad de la empresa, algo que -dicen- sólo puede garantizarse participando en la misma.

Un proceso de liquidación, recuerdan, no es un proceso de cierre y todavía la Administración puede evitarlo, acudiendo a la subasta y comprando la empresa. “Invertir dinero público en el futuro de la empresa, igual que se ha hecho con otros sectores menos necesitados como es le caso de las ayudas a la banca que realizó el Gobierno Central durante esta crisis económica”, argumentan. Con este fin, el procurador de IUCyL, José Sarrión, ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que dé cuenta de medidas concretas, tanto económicas como sociales, ante esta realidad.

Igualmente, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que presente una oferta en la subasta por la empresa en el proceso de liquidación del concurso de acreedores, así como que exija al administrador concursal que no se fraccione la empresa para presentar una oferta. Izquierda Unida siempre ha apostado por la nacionalización de las minas de carbón, que es lo único que garantiza el beneficio tanto para la sociedad como para los trabajadores.

Etiquetas
stats