El Congreso aprueba varias medidas de apoyo al carbón con el rechazo de Podemos

Entrada del Congreso de los Diputados (Imagen: Juan J. Martínez, Wikimedia)

Ical

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley del diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, de apoyo a la minería y a sus cuencas y en la que se recoge el informe del Gobierno de Castilla y León para la implantación del céntimo verde, punto éste que recibió el voto a favor del PSOE, la abstención de PP y C's y en contra de Podemos.

En los siete puntos de la propuesta de resolución, recibió el respaldo de los parlamentarios socialistas y en cinco de los populares y en cuatro de Ciudadanos, mientras que Podemos votó en contra de todos ellos.

La posición del Grupo de Podemos motivó la critica de la diputada socialista por Asturias, Adriana Lastra, quien afirmó que “el PSOE cumple la palabra dada al sector”, mientras que denunció “la traición de Podemos a las comarcas mineras y al sector del carbón”, con su voto en contra, hasta en siete ocasiones. “Podemos ha demostrado y explicitado que quieren el desmantelamiento del sector”, censuró.

Con el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos se acordó reenfocar la actividad minera en España, previo análisis de los pozos más productivos y de menor coste de extracción, para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018 y articular las medidas para evitar la devolución de las ayudas recibidas del Plan de la Minería en los últimos años.

Además de dotar suficientemente con los instrumentos financieros adecuados que permitan a las centrales de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para conseguir el objetivo previsto de la Unión Europea (UE) de cero emisiones y alcanzar en un próximo futuro el “carbón limpio” y asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de carbón.

Sólo con el apoyo del Grupo Mixto y del Socialista, se aprobó aplicar urgentemente medidas que favorezcan el consumo del carbón nacional en las centrales térmicas para dar cumplimiento a lo acordado en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018; incentivar el consumo de carbón autóctono y tener en consideración los informes elaborados por el gobierno autonómico de Castilla y León a los efectos de poder implantar la bonificación del céntimo verde.

Etiquetas
stats