4 de mayo: entre la reivindicación leonesista y la “usurpación” de Castilla

Los políticos que impulsaron la manifestación leonesista del 4 de mayo de 1984. A la izquierda, Juan Morano, y a la derecha en primer término, Mario Amilivia.

Antonio Vega

Este miércoles, 4 de mayo, la basílica de San Isidoro acogerá una sesión de las Cortes de Castilla y León con motivo de la presentación del informe anual del Procurador del Común, una de las escasas instituciones autonómicas con sede en la capital leonesa. La 'excusa' ofrecida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, es homenajear precisamenta a las Cortes de 1188, las que han acreditado a León como 'Cuna del Parlamentarismo' para la Unesco.

Pero la fecha elegida, el 4 mayo, coincide -intencionadamente o no- con el 32 aniversario de la mayor manifestación histórica del leonesismo, la celebrada en 1984 que reivindicaba un 'León solo' o alternativas diferentes a la configuración de la autonomía con Castilla.

Diversos colectivos leonesistas han exigido la suspensión de la celebración del Pleno y que se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer “la soberanía del pueblo leonés para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico”. Estos colectivos acusan a las Cortes autonómicas de montar un “paripé” para “atribuirse la representatividad de las Cortes de 1188, presentándolas, con manifiesto afán manipulador como unas Cortes híbridas 'castellano-leonesas' en lugar de como lo que fueron unas Cortes Leonesas”. Una concentración a las puertas de San Isidoro mostrará su rechazo a esta muestra de poder autonómico.

Manifestación del 4 de mayo de 1984 a favor de una autonomía leonesa. Foto: César Andrés Delgado.

4 de mayo de 1984, una fecha para la historia del leonesismo

Una enorme pancarta bajo el lema 'León solo' abrió una de las manifestaciones más populares de la historia de la capital leonesa, con estimaciones entre 30.000 y 90.000 asistenes dependiendo de las fuentes. Fue el último grito de León para evitar que se afianzara su unión con Castilla para configurar la última autonomía del proceso democrático pero que no evitó que ,sin referéndum a los ciudadanos León, sellara su futuro hasta hoy junto a la región vecina.

La marcha de 1984 fue convocada por la conocida como 'Plataforma Leonesista', en la que se encuadraban el por entonces alcalde de León, Juan Morano Masa, y su partido -Alianza Popular, AP-, el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), el Partido de Acción Socialista (Pasoc), Juventudes Leonesistas, Centro Democrático Liberal, el Grupo Autonómico Leonés (GAL) e Izquierda Republicana.

La manifestación leonesista fue la respuesta social y política al proceso de unión de León con Castilla. Un proceso que comenzó en 1977 con la aprobación de la pre-autonomía con Castilla por el Consejo de Ministros obviando hechos como la encuesta de la Diputación en 1979 en que la gran mayoría de los municipios de León preferían otra configuración autonómica, o las mociones de 1981 y 1983 en las que se pedía desestimar el proceso autonomista.

Este miércoles unas Cortes vuelven a León. Las últimas asimilables fueron en el año 1.367. Ahora, 667 años después, y con una buena dosis de polémica, vuelven. ¿Hasta cuándo?.

Etiquetas
stats