Ponferrada aprueba su plan económico y financiero para 2016 y 2017

César Sánchez/Ical. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en el pleno municipal

D. Álvarez/Ical

El pleno del ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy el plan económico y financiero para los ejercicios 2016 y 2017, con los votos a favor de PP, PSOE y Coalición por el Bierzo (CB) y las abstenciones del resto de grupos. El plan de ajuste es consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto durante la aplicación del presupuesto de 2015, que tuvo una desviación de 1,2 millones de euros en el apartado de gastos. El programa, que no contempla medidas adicionales de recorte de inversión pública, se remitirá ahora al Ministerio de Economía y Hacienda para someterlo a su aprobación.

Durante las intervenciones de los grupos políticos, la portavoz del PP y concejal de Hacienda del consistorio, Amparo Vidal, destacó los “tres factores determinantes” que han obligado a la redacción del plan, entre los que ha citado la sentencia de FCC, que costó 1,1 millones a las arcas municipales, la redacción del plan para el aprovechamiento del Morredero (17.000 euros) y las facturas pendientes por la obra de los campos Ramón Martínez (130.000 euros), gastos todos ellos que no contaban con partida presupuestaria en las cuentas de 2015.

En este sentido, Vidal subrayó que el informe de Intervención que acompaña al plan señala que “cumpliremos objetivos sin tomar medidas adicionales porque el presupuesto de 2016 ya prevé esas contingencias”. En la misma línea se pronunció el portavoz socialista, Olegario Ramón, que destacó que el plan prevé el “cumplimiento riguroso de los presupuestos de 2016 y 2017” sin que haya que tomar nuevos ajustes.

Desde la bancada de Ciudadanos, la portavoz naranja, Rosa Luna, ha subrayado la “obligatoriedad” de presentar el plan económico y financiero, ya que, al haber incumplido la regla de gasto, “no presentarlo supondría una infracción de la ley presupuestaria”. Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, manifestó que su abstención respondía a un “posicionamiento contrario a las políticas económicas del déficit cero de quien gobierna en el Estado”, mientras que el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, definió el plan como un “corsé que está haciendo un daño terrible al ayuntamiento” y lo calificó de “nefasto para el Bierzo”.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobó también la propuesta para poner el nombre de Mago Chalupa a la escuela municipal de educación infantil Los Escritores y el cambio de denominación de la biblioteca municipal, que pasará a llevar el nombre del académico Valentín García Yebra. El acuerdo supone también la creación de una sala dedicada a la obra del académico que albergará la biblioteca privada del escritor, cedida a la ciudad.

MUNDIAL DE CICLISMO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó también hoy iniciar un expediente para revisar de oficio el acuerdo plenario del 29 agosto de 2014 por el que el consistorio se comprometía a hacerse cargo de las deudas contraídas por la Fundación del Deporte durante la organización del Mundial de Ciclismo que se celebró en la capital berciana en septiembre de ese año. La aprobación contó con el respaldo de los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo (CB) y Ponferrada en Común (PeC). Sólo USE Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) rechazaron el acuerdo.

La investigación evaluará si el acuerdo plenario de 2014 pudiera ser nulo, de manera que, en caso de nulidad, el consistorio no tendría que hacer frente a la reclamación de tres millones de euros que le hace la Fundación. El acuerdo de hoy supone el inicio de la fase de instrucción del procedimiento, en la que se recavarán los informes pertinentes. Tras dar audiencia a los interesados, la investigación se enviará al Consejo Consultivo de Castilla y León, que emitirá una resolución vinculante. La aprobación de la incoación del expediente también supone la suspensión cautelar de la reclamación de la Fundación de Deportes, que exige el pago de tres millones de euros al Ayuntamiento en compensación por su déficit en la encomienda de gestión del Mundial.

Durante su turno de palabra, el portavoz de USE Bierzo y alcalde de la ciudad durante la celebración del Mundial, Samuel Folgueral, calificó como “de extrema gravedad” la apertura del expediente de nulidad. “Estamos ante una fabricación artifical para no pagar”, criticó Folgueral, que considera que el expediente es una “maniobra para dilatar” el cierre económico del evento. En esa línea se pronunció también el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que calificó de “impresentable” el inicio del expediente. “No nos vamos a poder escaquear”, criticó Carballo.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Rosa Luna, se felicitó por la apertura del expediente y recordó los indicios que apuntan a que los contratos contraídos por la Fundación “fueron adoptados por un órgano no competente y sin seguir el procedimiento adecuado”. En este sentido, el portavoz socialista, Olegario Ramón, criticó que los acuerdos que se investigarán forman parte de un intento de “tergiversar la cláusula que pretendía dar confianza a los patronos y patrocinadores” del Mundial de Ciclismo.

Etiquetas
stats