Los 'marrones' e 'hitos' que deja la gestión de Ana Pastor en León

La exministra, junto con Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Antonio Silván, acudió a la inauguración del AVE en León, el 29 de septiembre de 2015. Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

La zamorano-gallega Ana Pastor Julián ya es la tercera máxima autoridad del Estado como presidenta del Congreso gracias a un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Y desde antes de ser elegida nueva 'árbitra' de las disputas de la Cámara Baja ya el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba su cese como ministra de Fomento.

Pastor se hizo cargo del ministerio con carga inversora más importante en diciembre de 2011 por encargo de Mariano Rajoy. Y una de sus primeras decisiones fue paralizar decenas de obras, entre ellas el AVE a León. El PP leonés en pleno mantuvo en febrero de 2012 una reunión con la entonces reciente ministra para hablar de los plazos del AVE a León y de la autovía León-Valladolid. El primero terminó llegando 'cojo' en septiembre de 2015 para alborozo de sus compañeros de partido y del segundo proyecto se sigue sin saber fechas de finalización.

En la pasada legislatura Pastor visitó la provincia leonesa en ocho ocasiones. La primera fue con motivo de la inauguración de la LE-11 un año después de su toma de posesión, en diciembre de 2012. La siguiente visita tuvo lugar casi un año después para visitar las obras de la Variante de Pajares. Y desde mayo de 2015 hasta ahora han sido el resto de visitas, unas para acompañar la presentación de la candidatura de Silván a la Alcaldía o revisitar las obras de la variante de Pajares y la inauguración del AVE en septiembre del 2015. Sus últimas visitas han sido a Astorga y a León para firmar un convenio con la Universidad, el pasado mes de mayo.

Lo cierto es que la gestión de Ana Pastor deja un rosario de 'hitos' y 'marrones' en la provincia de León durante la pasada legislatura. El AVE, la integración ferroviaria, las obras de FEVE, la variante de Pajares, los talleres de Renfe, el Centro de Control del AVE o el futuro del Teatro Emperador son proyectos acabados o pendientes en una gestión por la que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, la calificó como la “más importante para León en toda la democracia”. ¿Tiene razón?

AVE, retrasos, 'cojo' y un 'hito' para León

El principal 'hito', como así lo definió el PP leonés machaconamente durante semanas, de la gestión de la ya exministra de Fomento en León es la llegada del AVE. Pero cabe recordar que la exministra fue la responsable del último retraso del AVE, que de poder haberse finalizado en 2012 según el Gobierno socialista anterior fue inaugurado finalmente el 29 de septiembre de 2015. La llegada de la alta velocidad ferroviaria ha sido además con polémica ya que el trayecto Valladolid-León se realizó con una sola vía por buena parte de su recorrido. Pero para la posteridad quedará la foto que ilustra esta información de que el AVE llegó, al fin, a León capital. Eso sí, con ocho años de retraso sobre la fecha inicial.

Integración ferroviaria

Ana Pastor vuelve a visitar las obras de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad el 24 de julio de 2015, apenas nueve meses después de su primera visita.

La principal polémica de la gestión del Ministerio de Fomento en León esta legislatura ha sido sin duda la integración ferroviaria en la capital de la provincia y el fin del llamado 'fondo de saco'. Tras descartar el anterior proyecto de integración debido a los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy, finalmente se optó por una versión recortada y semisoterrada que deja la integración en 585 metros subterráneos y a realizar por diferente fases. El primer contrato fue adjudicado en abril por 24,8 millones con un plazo de ejecución de 24 meses.

Para la historia de esta polémica quedan frases de Ana Pastor como que el AVE saldrá de León “por donde toda la vida” o “el AVE llegará por donde dicta el sentido común” tras la intentona frustrada de Adif de realizar un apeadero en la capital.

Centro de Control de AVE, un proyecto de Zapatero que nunca será tal

Un proyecto caído en desgracia durante el mandato de Ana Pastor es el llamado Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE. Este proyecto de la época de Zapatero cuenta incluso con un edificio construído, por importe de más de 12 millones de euros, pero el Gobierno del PP ha descartado el uso para que el fue concebido.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, descartó recientemente que se vaya a regular el AVE del noroeste desde León y anunció que buscan darle un uso al carísimo edificio. La Junta ha lanzado la idea de concentrar allí el control convencional y otros usos de Renfe en la ciudad para ceder así la vieja estación a la ciudad, aunque de momento no hay nada fijo.

FEVE

La otra 'patata' caliente de Ana Pastor en León han sido las otras obras de integración ferroviaria en León, las del ferrocarril de vía estrecha FEVE. La finalización de estas obras han estado en 'vía muerta' toda la legislatura, y llegado hasta el punto de que el Gobierno expulsó el tramo urbano de Feve de la Red de Interés General, lo que ponía en duda que se ejecutaran hasta la céntrica estación de Matallana.

Lo cierto es a cada visita reciente de Ana Pastor se aseguraba que las obras se retomarían “en breve” o “en semanas” pero lo que más se han acercado es que tras la visita preelectoral del presidente de Adif se desbrozaron las obras, lo que el Ayuntamiento de León interpretó que se retomaban aunque a fecha presente no se haya desbrozado toda la vía ni se haya visto movimientos de obras más allá de paseos puntuales por las vías de operarios que no se sabe bien que hacen.

Variante de Pajares

Uno de los mayores dolores de cabeza en el Ministerio de Ana Pastor ha sido las obras de la Variante de Pajares, cuyo coste ya supera al del nuevo Canal de Panamá. La solución adoptada para que los trenes puedan circular por al menos uno de los túneles principal de la variante ha pasado por 'insertar' una membrana que actúa como 'condón' para evitar filtraciones de agua al interior. Pero junto a otras actuaciones no impiden que el AVE vaya a pasar junto a un río subterráneo creado por las obras y que constituye el mayor 'robo' de agua en Europa occidental. Aunque Ana Pastor anunció la entrada en funcionamiento de la obra a lo largo de 2015 de forma inicial los plazos se han ido alargando y ahora se habla de finales de este 2016 aunque sin concreción de fechas.

Talleres de Renfe

Los talleres de la compañía ferroviaria estatal en León, que iban a ser supuesta referencia según anunció el Gobierno de Zapatero, han perdido la batalla contra los nuevos talleres que Renfe ha construído en Valladolid. Aunque el Ministerio de Fomento anunció la renovación de los talleres en alguna ocasión lo cierto es que esa modernización nunca ha llegado como tal y con los nuevos construídos en la ciudad del Pisuerga pocos confían en que lleguen inversiones que los mantengan como importante foco de empleo en la ciudad de León.

Autovía León-Valladolid

Un 'marrón' heredado en el Ministerio de Fomento ha sido la casi 'eterna' autovía León-Valladolid. En octubre de 2012 se abrió al tráfico el 'trozo' entre León y Puente Villarente, sin inauguración oficial, y un año después el tramo entre Valladolid y Villanubla. Desde entonces la autovía ha encallado en la falta de presupuestos y en cómo resolver que su trazado afecta a restos arqueológicos de Lancia. Ninguna declaración pública pone fecha hasta el momento a su finalización.

Autovía Ponferrada-Orense

Un proyecto largamente reivindicado desde la comarca de El Bierzo ha sido la autovía Ponferrada-Orense, que tampoco ha logrado salir adelante en forma de obras durante el mandato de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento. Aunque lo que no han faltado han sido anuncios de informes previos para realizar las obras e incluso que en este 2016 se adjudicarán las obras de los dos primeros tramos. En plena campaña electoral el PP aventuró que en esta legislatura, entendiendo que completa de cuatro años, se logrará ejecutar la autovía.

Proyectos en el cajón

Otros proyectos de infraestructuras pendientes del Ministerio de Fomento han tenido peor suerte y de ellos se ha sabido más bien poco durante el mandato de Ana Pastor. Uno es la autovía A-76, que uniría Ponferrada y la localidad asturiana de La Espina. El otro es la reivindicada autovía León con la localidad portuguesa de Braganza. Proyectos que esperan una decisión política para salir del cajón de las ideas olvidadas.

Etiquetas
stats