Los niños de Castilla y León prefieren ser basureros y barrenderos que políticos

Candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Ical

El 46,2 por ciento de los niños de Castilla y León tiene claro cuál es la profesión menos deseada para su propio futuro: la política. Así se desprende de la XII encuesta realizada por Adecco con el lema '¿Qué quieres ser de mayor?', donde a gran distancia en ese peculiar ranking aparecen los oficios de barrendero (18,4 por ciento), basurero (11,5 por ciento), médico (9 por ciento), policía (4,9 por ciento), camarero (4 por ciento) y profesor (3,2 por ciento). Entre otras profesiones descartadas por los jóvenes castellanos y leoneses se encuentran las de “limpiador de retretes o cloacas, el que recoge las cacas en el zoo, cazador, alfarero, delincuente, ladrón, esclavo, ama de casa o, como señala una chica de 11 años”ni-ni'“.

Cuestionados por sus preferencias como futuro presidente del Gobierno, un 8,9 por ciento se decanta por Pedro Sánchez, un 6,3 por ciento por Mariano Rajoy, un 3,8 por ciento por Pablo Iglesias y un 2,6 por ciento por Albert Rivera. Otros políticos presentes entre las respuestas de los jóvenes de Castilla y León han sido el presidente estadounidense Barack Obama, el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Sin embargo, también se muestran predispuestos a elegir como gobernantes a cantantes (22,3 por ciento) como David Bisbal y Abraham Mateo, o a deportistas de éxito (13,2 por ciento) como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Y también se cuelan en el listado de posibles presidentes del Gobierno personajes de dibujos animados (4,7 por ciento) como Mickey Mouse, Bob Esponja, Homer Simpson, Doraemon o Elsa, de 'Frozen'.

El futuro laboral de los jóvenes castellanos y leoneses parece no experimentar grandes cambios a lo largo de las diferentes ediciones de la encuesta. Cuando a los niños en general se les pregunta a qué quieren dedicarse cuando sean adultos, se aprecian diferencias por sexo. El 27,9 por ciento de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 22,1 por ciento de los niños desea hacerlo al mundo del deporte.

En segundo lugar, el 16,8 por ciento de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (18,5 por ciento).

Este es un patrón que ha sido constante desde los inicios de la encuesta: las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional.

En tercer lugar, los chicos castellanos y leoneses se decantan por el mundo de la educación (12,6 por ciento) mientras las chicas siguen queriendo desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (10,5 por ciento).

Pero además, este año en el caso de los chicos se cuela en la cuarta posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (6,9 por ciento) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking: se trata de 'youtubers', probadores de videojuegos, 'community managers', 'gamers' o blogueros. Las niñas por su parte siguen siendo más tradicionales y en cuarto lugar apuestan por profesiones del mundo del espectáculo e interpretación (8,7 por ciento).

Si bajamos a profesiones concretas, estas son las preferidas por los jóvenes de nuestra comunidad este año: para ellas, una vez más, está la de profesora (23,2 por ciento), a mucha distancia médico (15,6 por ciento), veterinaria (9,3 por ciento), cantante (5,3 por ciento) y peluquera (4 por ciento); y para ellos, por primera vez en los doce años de encuesta, destaca profesor (15,3 por ciento), futbolista (14,7 por ciento) –hasta ahora siempre ha liderado el ranking masculino-, bombero (9,1 por ciento), policía (8,2 por ciento) o ingeniero (4,2 por ciento).

Sobre la situación del mercado laboral español los niños de la Comunidad son tajantes: el 40,2 por ciento cree que hoy en día es más difícil encontrar trabajo que un año atrás mientras que el 38,6 por ciento piensa que la cosa sigue igual, sólo el 18,3 por ciento de ellos cree que es más fácil conseguir un empleo ahora que hace un año.? A la hora de elegir un jefe para su futuro, la cosa queda en casa pues 1 de cada 4 jóvenes querría tener como responsable a algún familiar (principalmente a sus progenitores), a algún amigo (17,7 por ciento) o querrían ser su propio jefe (18,5 por ciento).

Que la formación es importante es una idea que ha calado hondo entre los más pequeños, pues 6 de cada 10 prefiere estudiar mucho tiempo a empezar a trabajar pronto. Igualmente, el 98,5 por ciento sabe que el dominio de idiomas es fundamental y entre sus apuestas está el manejo del inglés (42 por ciento), del francés (15,8 por ciento) y del alemán (6,9 por ciento).

Más de la mitad de los niños y niñas encuestados preferiría disfrutar de jornada continua el día de mañana para poder conciliar trabajo y familia mientras que el 42 por ciento escogería un turno partido con descanso a la hora de comer. Y el salario que perciban el día de mañana tiene ya destino: el 19,9 por ciento lo empleará en cubrir sus necesidades básicas (comer, vestirse, calzarse...), el 17,7 por ciento lo ahorrará para el futuro y el 14,1 por ciento piensa comprar o construir una casa.

Etiquetas
stats