El senador berciano Alfonso Rodríguez-Hevia 'se hace nacionalista' para que el PNV tenga grupo en el Senado

El senador popular por León Alfonso Rodríguez-Hevia (derecha) junto a alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. / César Sánchez / ICAL

ileon.com

El senador por León, Alfonso Rodríguez-Hevia, 'abandona' la disciplina del Partido Popular por unos días para integrarse en la del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Este movimiento del político berciano, exgerente del Hospital del Bierzo, es parte del acuerdo del PP con el PNV para garantizarse el control de la Mesa del Congreso, otorgando la presidencia a Ana Pastor y puestos a Ciudadanos.

A las 14:14 h., según el documento al que ha tenido acceso ileon.com, el Registro del Senado recibía la configuración del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV). En él figuran los seis senadores elegidos en las filas del partido nacionalista y otros cuatro senadores del PP, necesarios para configurar el grupo parlamentario.

Uno de los 'préstamos' del Partido Popular ha sido el senador por León Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia, que se integra así temporalmente en el Grupo Vasco para que cumplan así los requisitos para tener grupo propio, lo que otorga más fondos públicos y minutos de intervención en la Cámara Alta.

El PP criticó duramente al PSOE la pasada fallida legislatura por haber realizado préstamos de senadores para que el PNV tuviera también grupo propio, siendo uno de ellos el burgalés Ander Gil. Los socialistas 'pasaron' entonces cuatro senadores a los nacionalistas aunque ahora el acuerdo ha sido con el Partido Popular, que en esta ocasión no ha tenido problema en alcanzar un acuerdo con el partido vasco.

Rodríguez-Hevia, de nacimiento ovetense, saltó a la política nacional como candidato al Senado por León en las elecciones de diciembre del 2015 aunque ya desde hace tiempo ocupa cargos internos en el Partido Popular de León.

Etiquetas
stats