La Diputación pedirá el retorno de la Cruz de Peñalba al Bierzo

La Cruz de Peñalba. Autor: Linomarce.

El pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León apoyó por unanimidad la moción presentada por Coalición por el Bierzo (CB) para solicitar que la Cruz de Peñalba, uno de los símbolos del Bierzo, retorne a la comarca y se exponga en una sala habilitada a tal efecto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. La sesión también dio luz verde de manera unánime a otra moción bercianista para apoyar la creación de una zona franca en el polígono industrial El Bayo, en Cubillos del Sil (León).

Tras el respaldo a las mociones, el representante de CB en Diputación, Pedro Muñoz, destacó que se trata de “ un hito en la historia berciana y un acto de justicia histórica”. Muñoz agradeció “la sensibilidad y comprensión” del resto de grupos políticos para “apoyar la petición para que la Cruz regrese a casa, tras casi siglo y medio de ausencia”, desde que salió de la iglesia de Peñalba en el año 1879.

En ese sentido, la propuesta bercianista solicita que la Cruz se exhiba en Ponferrada, “en un primer momento de forma temporal, sin entrar a cuestionar la titularidad de la propiedad de la misma”. Para ello, proponen que se habilite una sala en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, que lleve el nombre de Sala Cruz de Peñalba y que esté destinada a albergar la pieza. Muñoz recordó que “la exhibición de la Cruz en el Castillo de Ponferrada permitiría que esta pieza fuera visitada por las más de 60.000 personas que cada año pasan por el interior de la fortaleza”, y subrayó que la cifra supera la de visitantes del Museo de León, que actualmente alberga la pieza.

Creación de una zona franca

Por otro lado, los grupos políticos de la institución provincial también se sumaron por unanimidad a la moción de CB que solicita el apoyo para la creación de una zona franca en el polígono El Bayo, en Cubillos del Sil. Al respecto, Muñoz destacó que “iniciativas ya puestas en marcha, como la de reducir el precio de venta de las parcelas, no han supuesto un incentivo suficiente para que las empresas se asienten”.

En ese sentido, el diputado de CB remarcó que “la zona franca de El Bayo crearía unos incentivos industriales que podrían ayudar a revertir el grave problema de desempleo y deterioro productivo y económico del Bierzo”, a través de una mejora en las comunicaciones y servicios que ofrece el polígono.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pidió que se tenga en cuenta que es un tema “muy complicado”, dadas las enormes restricciones que el Gobierno central mantiene respecto a la creación de este tipo de espacios con estatus jurídico y fiscal diferenciados.

Etiquetas
stats