Trabajadores de Astur Leonesa denuncian en el Congreso el “atropello” que supone la compra de carbón de importación

Juan Lázaro / ICAL Pablo Iglesias, de Podemos participa en una reunión en el Congreso de los Diputados con mineros de Astur Leonesa.

Ical

El presidente del comité de empresa de la compañía Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, volvió a exigir este miércoles “que se queme nuestro carbón” ante el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, y ante la indignación que supone ver “por delante de nuestras casas camiones y camiones con carbón de importación”. “No lo vemos normal y por eso venimos a denunciarlo”, subrayó Vega en el encuentro que mantuvieron representantes del comité de empresa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de la formación en el Congreso, a los que expuso el “atropello” que implica para el sector la compra de carbón de importación en lugar del autóctono.

Vega lamentó que una empresa a la que “se le hincha el pecho de dar dinero para fines sociales”, refiriéndose a Endesa, no haga más por la compañía a la que ha comprado el carbón porque “para salvarnos a nosotros son cuatro pesetas para ellos”. “Necesitamos que nos compren carbón mañana mismo”, subrayó.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que estuvo presente durante los primeros minutos de la reunión, “la búsqueda de una solución tiene que hacerse a partir del diálogo y siempre en defensa de los intereses de los trabajadores”. Iglesias dijo acudir al encuentro con la voluntad de “escuchar a los compañeros” ya que el hecho de que Podemos esté en el Congreso “representa la posibilidad de trasladar reivindicaciones de la sociedad civil”. En este sentido se posicionó del lado de los trabajadores: “Defendemos al sector minero y mientras se consuma carbón que sea carbón nacional”, expresó.

Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, quiso dejar clara la posición “contundente” de la formación morada frente al carbón de importación, principal problema que amenaza la viabilidad de las explotaciones mineras. “Tiene que haber mano dura con el carbón de importación porque creemos que es la única fórmula para garantizar los puestos de trabajo, y obligar a Endesa y al resto de eléctricas a que empiecen a comprar el carbón nacional y dejen de comprar el carbón manchado de sangre como el de importación”, valoró.

Mayoral interrogó al Gobierno por el incumplimiento del Plan del Carbón y denunció que se quiera “adelantar el cierre de las explotaciones mineras de forma irresponsable e inadmisible”, una situación que está “estrangulando a un sector estratégico” como es el de la minería. Al mismo tiempo exigió al Ejecutivo en funciones “que cumpla las funciones que tiene que cumplir” y a las eléctricas que cumplan su “función social” y preserven los puestos de trabajo con la compra de ese carbón autóctono.

En el encuentro también estuvieron presentes la diputada por León, Ana Marcello, y los diputados por Asturias, Sofía Castañón y Segundo González. El encuentro da continuidad a la reunión que los diputados y diputadas de Podemos mantuvieron con Astur Leonesa en Cerredo el pasado 23 de julio para conocer de primera mano la situación de la Compañía Minera.

Según señaló González, el 80 por ciento del carbón que se consume en España procede del exterior, sobre todo de países como Colombia e Indonesia, donde no se tiene en cuenta “el coste social y la huella ecológica, con los que ese carbón no sería competitivo”. En este sentido afirmó que “la ecotasa puede ser una solución”.

Juan Carlos Vega aprovechó su presencia en la Cámara Baja para pedir al resto de grupos parlamentarios “que nos reciban” para que puedan conocer “de primera mano” la problemática de la compañía Astur Leonesa y de la situación de la minería en general. “La única fórmula que tenemos es levantar la voz, y seguiremos levantando la voz hasta conseguir que nuestro carbón llegue a térmica”.

Etiquetas
stats