Rajoy acepta el encargo del rey de intentar formar Gobierno con 'peros'

El rey Felipe VI con Mariano Rajoy en la ronda de consultas

ileon.com

Mariano Rajoy ha aceptado este jueves el encargo del rey Felipe VI de intentar formar Gobierno pese a la ausencia de apoyos que ha recabado hasta el momento, salvo una abstención de Ciudadanos en segunda votación.

El presidente del Gobierno en funciones acepta esta vez el encargo, tras haberlo rechazado en una situación similar tras las elecciones de diciembre de 2015. Pero Rajoy acepta el encargo para “redoblar los intentos de negociación” buscando un gobierno “estable” o bien en minoría de sólo el PP si el resto de partidos aceptan no obstaculizar su labor. Esto no significa, no obstante, que finalmente se presente a la investidura, que ha condicionado a lograr los votos para salir elegido.

Rajoy aseguró en rueda de prensa que acepta el encargo “para afrontar los retos del país” y “evitar nuevas elecciones”, citando la situación de la economía y el desafío independentista catalán como retos que urgen la conformación de un Gobierno.

El plazo para convocar la sesión de investidura tiene que ser para Rajoy “razonable” y de “no mucho tiempo” para que pueda negociar con los diferentes partidos políticos. Según el líder conservador “debemos ofrecer cuanto tantes una solución que permita mantejer la pujanza de nuestra nación española”.

A preguntas de la prensa Rajoy ha especificado que acepta gobernar con 137 diputados, lo que significa que acepte a ir con esos apoyos a la investidura.

Etiquetas
stats