El PSOE pide una auditoría externa al Hospital del Bierzo

Ical

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Gloria Acevedo anunció hoy en Ponferrada que el grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico en la que solicitan a la Consejería de Sanidad de la Junta una auditoría externa sobre la situación del Hospital del Bierzo.

Acevedo aseguró que “el Hospital del Bierzo necesita un estudio individual y pormenorizado y el mejor instrumento es una auditoria externa ajena a la Consejería”. Además, la procuradora avanzó que Los socialistas solicitarán la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la comisión del ramo para interpelarle sobre el aumento de listas de espera y el cierre de camas en el centro hospitalario de referencia de la comarca.

Acevedo, que compareció acompañada del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, y del secretario comarcal de los socialistas, Gerardo Álvarez Courel, lamentó que “los datos que se publican desde la Consejería, así como las denuncias de la Junta de Personal y los sindicatos indican una sangría exponencial que está expoliando nuestros servicios sanitarios”.

En ese sentido, recordó el aumento en la lista de espera quirúrgica, que casi se ha duplicado en relación al mismo trimestre del año pasado. Actualmente, más de 4.000 pacientes esperan su operación en el hospital berciano, con una demora media de 162 días, mientras que el año pasado la lista estaba formada por 2.289 personas que tenían que esperar una media de 77 días. Al respecto, la procuradora socialista recordó que los datos de espera en el hospital berciano duplican los registrados en el Hospital de Segovia, de similar capacidad.

Según explicó la procuradora socialista, la auditoría “nos permite conocer la realidad desde una información unitaria y con una evaluación integral y sistemática de las actividades asistenciales”. “Con la auditoría podemos conocer las fortalezas y debilidades del centro y encontrar soluciones acordes a los recursos existentes para establecer medidas para paliar los problemas y derivar casos a la sanidad privada sólo en caso de urgente y extrema necesidad”, remarcó Acevedo, que añadió que la elección de la empresa que realice la auditoría se lleve a cabo a través del proceso previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Acevedo recordó que una resolución de 2013 del Procurador del Común ya señalaba la “necesidad de un estudio especifico sobre el Hospital del Bierzo” y recogía la “honda preocupación de los usuarios” al respecto.

Los problemas del Hospital del Bierzo

En referencia a los problemas concretos que afectan al Hospital del Bierzo, Acevedo se hizo eco de las denuncias de profesionales del propio hospital que critican la “falta de personal en algunas categorías o la ausencia de contratación para cubrir permisos y otras contingencias”, lo que supone una “sobrecarga para el resto de profesionales”. “El cierre de camas no obedece a cifras y justificaciones reales”, resumió la procuradora, que recordó que los profesionales también han denunciado “la infrautilización de los recursos propios del centro” y “la externalización de las operaciones en clínicas privadas con un dinero que debería invertirse en la propia infraestructura del hospital”.

En esa línea, Acevedo criticó que el plan Pericles, puesto en marcha por la Junta, “anunciaba a bombo y plantillo que conseguiría reducir en un 32 por ciento la lista de espera y en un 23 por ciento la demora media”. “Está claro que en el Hospital del Bierzo no está dando ningún resultado, está resultando del todo ineficaz”, sentenció la procuradora, que añadió que el plan tiene “buenas intenciones pero escasa capacidad resolutoria para atajar los problemas que acucian al hospital”.

“Entendemos que es una situación muy grave”, resumió Acevedo, que avanzó que los socialistas continuarán realizando preguntas escritas y solicitando documentación “hasta que el consejero tome conciencia del problema y desarrolle una política activa para resolver los problemas de nuestro hospital”.

Etiquetas
stats