Los cargos públicos del PSOE leonés optan por el 'no es no' a Rajoy aunque decidirá la Ejecutiva de Tino Rodríguez

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, en una foto de archivo. Imagen: César Sánchez/Ical

Antonio Vega

'No es no'. Así ha sido el sentir mayoritario de los cerca de 90 cargos orgánicos y públicos del PSL-PSOE que mantuvieron este viernes un tenso y amplio debate sobre la situación del partido y el sentido del voto en una nueva investidura de Mariano Rajoy en un Consejo Político convocado a tal efecto.

El partido se jugaba en 'casa' (un hotel en Arcahueja) del alcalde de Valdefresno, José Pellitero, hombre fiel al secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez. Rodríguez fue uno de los votos que en el Comité Federal del pasado 1 de octubre supuso la dimisión de Pedro Sánchez al rechazar la celebración exprés de un Congreso Federal. Al Consejo Político estaban invitados los secretarios generales de las agrupaciones locales y a los portavoces municipales y alcaldes socialistas, además de cargos como procuradores, diputados provinciales, diputada y senador y consejeros de El Bierzo, y del que forma parte también la Ejecutiva Provincial. Entre las ausencias destacadas estaban la del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez y la que es el principal cargo público municipal del PSOE leonés, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, que excusó su asistencia por razones médicas.

Durante las algo más de cinco horas de debate en el que los socialistas leoneses se sentaron en el diván para debatir si ir a una abstención 'técnica' o mantener el 'no es no' a Mariano Rajoy se produjeron 42 intervenciones, casi la mitad de los presentes en este Consejo que no tiene ninguna capacidad decisoria, motivo aludido por algunos convocados para excusar su asistencia. Según ha podido conocer ileon.com de las 42 intervenciones que se efecturon 25 mantuvieron el 'no es no' a Rajoy y otras 16 optaron por la 'abstención técnica', más la de Tino Rodríguez que en un comunicado oficial aseguró que “ahora que sabemos lo que opinan todos podremos tomar una decisión sosegada y argumentada”.

La división en el Consejo Político del PSL-PSOE quedó patente de acuerdo a los posicionamientos según afinidades hacia Tino Rodríguez o no. Así a favor de la 'abstención técnica' se pronunciaron afines a Rodríguez como el ya aludido alcalde de Valdefresno y portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero; el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto; el portavoz del PSOE en Bembibre, Manuel Ángel Rey; el diputado provincial y alcalde de Igüeña, Alider Presa; el alcalde de Vegacervera, Octavio González; el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza; el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez; el alcalde de Fresno de la Vega, Antonio Lozano o la alcaldesa de Carrocera y diputada provincial, Teresa Gutiérrez. A favor de la abstención se pronunciaron también el senador por León, Graciliano Palomo, y los concejales socialistas de Ponferrada Javier Campos y Olegario Ramón.

La mayoría de los pronunciamientos en el Consejo Político del PSL-PSOE fueron por un nuevo 'no' a Rajoy

Con un pronunciamiento en contra de investir a Mariano Rajoy y mantener el 'no' en el Congreso, o a favor de 'terceras elecciones' según la nota emitida por el PSL-PSOE, se pronunciaron cargos como el diputado provincial y alcalde de La Robla, Santiago Dorado; el diputado provincial y alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas; la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Díez; el alcalde de Villablino, Mario Arias; la alcaldesa de Urdiales del Páramo, Goya Manjón; el alcalde de Santovenia, Francisco González; la alcaldesa de Murias de Paredes, Camen Mallo; el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez; la alcaldesa de Soto y Amío, Ana Arias; el secretario general de Juventudes Socialistas José Manuel Rubio, el alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla, el concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés, Santiago Blanco, o la exalcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que realizó una defensa cerrada del defenestrado Pedro Sánchez. El histórico del PSOE ponferradino y miembro de la Ejecutiva de Tino Rodríguez, Antonio Vega, se mostró a favor del 'no' en contra de lo manifestado por dos de los concejales con que cuenta el partido en la capital del Bierzo. El alcalde de Cimanes del Tejar, Andrés García, defendió el 'no' en el Consejo Político y realizó una de las afirmaciones más curiosas de toda la reunión política al asegurar que “¿cómo voy a explicar a mis vecinos que nos abstengamos?”.

En el Consejo Político también hubo silencio de los asistentes, entre ellos dos muy significativos, los del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario general del PSOE Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el del procurador en las Cortes y secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez. La ambigüedad recayó en la diputada nacional del PSOE por León, Aurora Flórez, que en su intevención aseguró que el cuerpo le pedía el 'no' pero que su voto estaba condicionado por la disciplina de partido y que acataría la decisión del Comité Federal, cuya convocatoria está prevista para esta semana que viene.

El que tampoco se pronunció de forma clara por la 'abstención técnica' o las 'terceras elecciones' fue el propio líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez. De su boca no salió una respuesta clara frente a la toma de posturas de otros miembros del PSOE aunque diversas fuentes consultadas por este periódico coinciden en afirmar que consideraban que optaba por la 'abstención técnica', además de considerar que la mayoría de las intervenciones en ese sentido se correspondía con cargos afines al político de San Emiliano.

Tras la reunión de este Consejo Político, que no tenía capacidad de decisión alguna, el sentido de la orientación de voto del PSL-PSOE a sus tres representantes en el Comité Federal (Tino Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel y María Eugenia Gancedo) se decidirá en un Ejecutiva Provincial que probablemente se celebre este martes. Allí se verá si se adopta una postura u otra de cara a la reunión del máximo órgano entre partidos del PSOE federal. Cabe recordar que con sus votos en el último Comité Federal Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel contribuyeron a la caída de Pedro Sánchez mientras que Gancedo apoyó la propuesta del exlíder socialista federal. La batalla en el PSOE leonés sigue abierta.

Etiquetas
stats