Un pacto PP-PSOE saca adelante la privatización de la iluminación de León para los próximos 10 años

Iluminación led./ Rubén Cacho / ICAL

Alba Mañanes

El equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de León, gracias al voto favorable del PSOE, ha sacado adelante la contratación de la renovación del cien por cien de las luminarias de la ciudad, que pasarán a tener tecnología 'led', y la gestión privada del servicio de iluminación exterior del término municipal de León. Un proyecto que tiene un coste total de 21 millones de euros y con el que se privatiza la gestión de este servicio público durante 10 años.

Por el contrario, la propuesta ha contado con la firme oposición de León Despierta y León en Común ,mientras que la UPL y Ciudadanos se han abstenido en la votación celebrada este viernes en la sesión plenaria de carácter ordinario en el Ayuntamiento de San Marcelo.

El portavoz 'popular', José María López Benito, ha defendido la propuesta y ha asegurado que el contrato aprobado este viernes en pleno “tiene como objetivo defender uno de los proyectos más importantes en beneficio de León” y que implica “la modernización de todo el sistema de alumbrado público de la ciudad y la implantación de una tecnología energéticamente mucho más eficiente”.

A este respecto, ha agregado que llevará consigo la renovación de los más de 21.000 puntos de luz que pasarán a tener tecnología led, la implantación de 200 cuadros eléctricos y la reposición de 100 kilómetros de cable robado. Esto supondrá, según el edil, “una mejora sustancial de un servicio básico para León” y “una mejora en la eficiencia, sostenibilidad y eficiencia energética” además de un ahorro económico y una reducción de la contaminación lumínica.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha precisado que en ningún momento el grupo municipal ha cambiado de opinión en relación al apoyo a esta propuesta y ha dicho que quienes la rechazan es “por desconocimiento”.

Así, Diez ha insistido en que la inicial oposición de los socialistas al proyecto era debida a la forma de adjudicación, pero que ahora lo apoyan porque que la iniciativa se ha sacado a concurso y sí se garantiza “la transparencia y la libre concurrencia de ofertas que permitirá la obtención desde un precio más ventajoso para los leoneses”.

Críticas de parte de la oposición

Ciudadanos también ha rechazado el proyecto porque en su opnion se podía ir “un poco más allá” y convertirse en una propuesta “realmente innovadora para posicionar a León como ciudad inteligente”, ha explicado la portavoz, Gemma Villarroel.

Ciudadanos pretendía que se dotará al nuevo servicio lumínico de tecnología punto por punto para que la red inteligente sirviera en un futuro para otras cuestiones como controlar la recogida de basura o la medición de la calidad del aire. Su rechazo supone, según Villarroel, “la nula visión de futuro de la vieja política”. Pese a las críticas, el grupo municipal se ha abstenido en la votación.

Una de las portavoces de León Despierta, María Hernández, ha rechazado el modelo de gestión del servicio de la luz por tratarse de una privatización de un servicio público. Además, ha asegurado que el contrato, de 10 años de duración. “está hipotecando a los próximos gobiernos municipales”.

A estas críticas a la gestión privada se ha sumado también León En Común. Una de sus portavoces, Victoria Rodríguez, ha censurado que se trata de un proyecto de tal magnitud, 21 millones de euros, al que solo pueden optar grandes empresas. También ha censurado que el PP defienda su eficiencia y se ha preguntado “¿Cómo puede ser ecológico, sostenible o eficiente el cambio de bombillas que son todavía útiles?”.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, se ha quejado del estado de las luminarias de la ciudad de León, pero ha rechazado el contrato aprobado este viernes ya que por sus características no pueden acceder a él las empresas leonesas. Por eso su grupo, ha dicho, era partidario de fraccionarlo para que pudiera beneficiar a León y crear empleo y riqueza en la provincia.

Etiquetas
stats