PSOE, UPL y C's bendicen el levantamiento final del empedrado de la Plaza del Grano

Visita del PP, PSOE, UPL y Ciudadanos a la Plaza del Grano.

Antonio Vega

Puesta de largo este martes de la última fase de las obras en la Plaza del Grano, mostrando la concejalía de Urbanismo que dirige Ana Franco cómo quedará todo el entorno tras la última fase del proyecto, el que levanta todo el empedrado y lo vuelve a reponer, según la concejala y el arquitecto Ramón Cañas siguiendo “métodos tradicionales”.

El Equipo de Gobierno del PP ha visitado, junto a los portavoces municipales de PSOE, UPL y Ciudadanos, la zona de muestra de empedrado que se ha ejecutado para mostrar cómo quedará la plaza una vez se ejecute la tercera fase, ya autorizada por la Comisión de Patrimonio de la Junta y pendiente de adjudicación, que en todo caso el consistorio espera esté finalizada antes de que acabe el año. Los grupos municipales que se oponen al proyecto de obras, León en Común y León Despierta (Podemos), no acudieron a la llamada del PP, alegando que otras reuniones similares no habían servido de nada.

Ana Franco defendió, de nuevo, que la actuación del Ayuntamiento se realizará mediante “técnicas tradicionales” aseverando que “salvaremos la Plaza del Grano”, rechazando las críticas que a su juicio son “mentiras” sobre el uso de cemento en la parte central. Cemento que sí habrá en las zonas de las espinas, tal y como reconoció el arquitecto Ramón Cañas al hablar de una base de “mortero bastardo” que se realiza con el mismo. No obstante Cañas aseguró que se quitará cemento que hay en la zona de paso de vehículos por lo que según afirma el resultado final será de menos cemento en la plaza.

El arquitecto responsable del proyecto aseguró que la plaza se elevará de su actual cota, para igualar con las aceras perimetrales, con una base de cemento y tierra y que llevará el alomado característico para mantener su idiosincrasia. Aseguró que el relleno se realizará con la misma tierra que se quite, previo cribado, y que por ello el verdín característico de la Plaza del Grano se mantendrá al ser la misma tierra, aunque en su proyecto original se explicaba que se mataría este verdín dos veces al año con veneno, una cuestión, por lo visto, ahora descartada.

Los portavoces de PSOE, José Antonio Díez; UPL, Eduardo López Sendino; y Ciudadanos, Gemma Villarroel, apoyaron la continuidad de las obras incidiendo en que estarán vigilantes en que se ejecuten de forma tradicional y que mantengan las características de la plaza, un cambio de postura sobre una anterior petición de paralización de obras cuando se realizaban las aceras y llegaron a pedir su suspensión.

En la presentación pública de cómo será la tercera fase hubo también presencia de los colectivos contrarios a la obra, que pidieron su arreglo conforme a los criterios del ente asesor de la Unesco, Icomos. Rechazan el proyecto de levantar toda la plaza y la reposición tal y como plantea el proyecto de Cañas y piden un arreglo de la plaza según las técnicas empleadas en la restauración de 1989 por los hermanos Seone, que pueden verse de forma de ejemplo en un proyecto del Musac.

Etiquetas
stats