Fallece el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva

Tomás Villanueva en las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, falleció esta madrugada en su domicilio de la urbanización El Montico, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Al parecer, sufrió un desvanecimiento sobre las cuatro de la madrugada y el médico que lo atendió en un primer momento no pudo reanimarlo. El Servicio de Emergencias 112 envió una unidad medicalizada y un médico del punto de atención continuada de Tordesillas que no pudo hacer nada por salvar su vida.

Aunque hay versiones contradictorias sobre su estado de salud previo, la agencia Ical afirma que no presentaba dolencias anteriores, aunque anímicamente “estaba destrozado” por las repercusiones en su familia de los escándalos de corrupción por los que le investigaban los Juzgados de Valladolid. Este estado le había conducido prácticamente a disminuir hasta el mínimo su vida social.

Villanueva fue el número dos durante los mandatos de los presidentes Juan José Lucas y el actual, Juan Vicente Herrera, y fue consejero de la Junta de Castilla y León durante 20 años, siendo su principal cargo el de consejero de Economía, en el que sucedió en 2003 a Isabel Carrasco, asesinada hace tres años y medio.

El ex número 2 del Gobierno autonómico durante más de la mitad de sus años en la administración autonómica se encontraba doblemente imputado por dos casos de corrupción, en concreto por el de la 'Trama Eólica' y por el del edificio de la llamada 'Perla Negra'.

En concreto, Villanueva estaba citado a declarar como investigado (antiguamente imputado) el 18 de octubre por la trama de presunto cobro millonario de comisiones ilegales por autorizaciones de los parques eólicos -muchos de ellos de la provincia de León-.

Pero además, tenía pendiente una segunda comparecencia como 'imputado' el 27 de noviembre por el caso de la 'Perla Negra', que investiga la compra-venta del edificio de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y los terrenos para el parque empresarial de Portillo, con un elevado sobrecoste. Respecto a este caso, ayer mismo el Diario.es avanzaba que Hacienda rastrea las 83 cuentas bancarias del exvicepresidente de Castilla y León y sus familiares por el caso 'Perla Negra'.

Precisamente, también hace escasos días Laopiniondezamora.es se hacía eco de una novedad judicial en su contra, al investigar el fiscal de aquella provincia la presunta petición de una 'mordida' del 20% de la biorrefinería, tras una denuncia que implicaba a relevantes industriales en la exigencia de una parte de la empresa “en nombre del exconsejero de Economía Tomás Villanueva”.

Biografía

Tomás Villanueva nació en Valladolid el 25 de febrero de 1953. Casado y con cuatro hijos, era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa). Se diplomó en la Escuela de Práctica Jurídica de la UVa, tras lo que ejerció como abogado desde el año 1979 al año 1995, en los colegios profesionales de Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora.

Fue junto a José María Aznar -expresidente de la Junta- fundador de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y presidente del Partido Popular de Valladolid desde 1993 hasta 2008. Ejerció como asesor jurídico del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León desde 1987 a 1995, donde ostentó la condición de procurador en el Parlamento regional durante cuatro legislaturas.

Presidente de honor del Partido Popular de Valladolid hasta la celebración del 14 Congreso Provincial del PP de Valladolid, el 10 de junio de 2017, fue el máximo responsable de esta organización entre 1993 y 2008. El 9 de junio pidió la baja temporal en el partido, después de que fuera llamado a declarar como investigado por la compraventa del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda, el llamado caso de la 'Perla Negra'.

Etiquetas
stats