El Gobierno fulmina al Govern, el Parlament, la Policía y convoca elecciones en Cataluña

Juan Lázaro / ICAL El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el Govern catalán tras la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que ha tenido lugar en el Parlament catalán este viernes a mediodía. El Gobierno también ha disuelto el Parlamet catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno que ha comparecido ante los medios de comunicación después de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado esta tarde y que ha tenido el objetivo de comenzar a desplegar el artículo 155 de la Constitución que suspende el autogobierno de Cataluña y que ha sido aprobado también en esta intensa jornada política.

En la reunión del Consejo de Ministros se ha abordado como primera medida de la aplicación del artículo 155 el cese del president Puigdemont así como del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de consejeros, un total de 10 después de la dimisión de Santi Villa. A su vez, designa a los ministerios españoles correspondientes en lugar de los órganos administrativos catalanes. Así como la extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente de la Generalitat y de las delegaciones en el extranjero.

Rajoy también ha anunciado el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid y el cese del director general de los Mossos d'Esquadra y ha defendido estas medidas como la única forma de “restituir el autogobierno que ha sido liquidado por las decisiones del gobierno catalán”.

El presidente ha pronunciado una comparencia sin preguntas en la que ha expresado que “la independencia es desgarradora, triste y angustiosa” y ha insistido en “estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se está imponiendo a la ley”.

En su intervención, Rajoy también ha querido mostrar su agradeciendo al líder del PSOE, Pedro Sánchez y al de Ciudadanos, Albert Rivera, por compartir las medidas acordadas para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Etiquetas
stats