El PCE del Bierzo rinde homenaje en Ponferrada al Ché Guevara y al centenario de la Revolución Rusa

Che Guevara

Ical

El Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo rendirá homenaje el próximo jueves al Ché Guevara con un acto en la Casa de la Cultura de Ponferrada que estará marcado por la poesía y la música cubana en directo. El homenaje, que también servirá para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa, contará con la presencia del periodista Lázaro Oramas y del cantautor Orlis Pineda, ambos cubanos.

La gala comenzará con la presentación del libro colectivo 'Octubre, 100 años después. De la Revolución al debate del comunismo hoy', por parte de Andrés Diaz, miembro del comité federal del PCE. El monográfico en el que participan desde el historiador Josep Fontana al secretario general de IU en Castilla y León, José Sarrión, ha sido editado por la revista 'Nuestra Bandera' y pretende reivindicar la revolución soviética porque fue “la primera vez que la clase obrera tomaba el poder e iniciaba la construcción de una nueva sociedad sin clases”.

Tras él, será el turno de Oramas, miembro de la asociación Euskadi-Cuba y del equipo de Cubainformacion.tv. El periodista hablará acerca de la vigencia del pensamiento del Ché Guevara en el 50 aniversario de su muerte. Para el PCE, “recuperar el Che y desencadenar el potencial de su pensamiento, es un formidable antídoto frente a la crisis actual del sistema capitalista”. En esa línea, responsables de la formación insistieron en que “su vida sigue siendo bandera de lucha contra toda forma de explotación y de exclusión”.

La nota musical llegará de la mano de Pineda, que presentará su repertorio tradicional y canciones dedicadas a la revolución cubana y al Ché. Pineda fusiona ritmos cubanos con melodías más propias de cantautor y con registros del rap e incluso del rock. La guinda al acto, organizado por el grupo municipal Ponferrada en Común, IU, PCEy Juventudes Comunistas, la pondrá la lectura abierta al público del poemario 'Veinte poemas de amor y una canción esperada', de Vicente Feliú.

Etiquetas
stats