Información de León 24 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
municipal

PSOE, PeC, Cs y CB fuerzan un pleno para analizar la investigación del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL | 09/11/2017 - 13:35h.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, dispone ahora de 15 días hábiles para convocar la sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar, como máximo, a mediados del mes de diciembre.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
César Sánchez / ICAL Foto de archivo de una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

Los grupos municipales del PSOE, Ponferrada en Común (PeC), Ciudadanos (Cs) y Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de la capital berciana forzarán la convocatoria de un pleno monográfico extraordinario en el que se debatirán las conclusiones de la comisión especial informativa que durante casi un año investigó los asuntos relacionados con la celebración, en septiembre d 2014, del Mundial de Ciclismo que tuvo lugar en Ponferrada. La sesión tendrá lugar "a mediados de diciembre", avanzaron los representantes de los grupos que forzaron la convocatoria.

En ese sentido, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, dispone ahora de 15 días hábiles para convocar el pleno, que quedará automáticamente fijado para las 12 horas del décimo día posterior a la finalización de este plazo. La sesión deberá dar su visto bueno a las conclusiones aprobadas por la comisión, además de aprobar las recomendaciones finales, que etablecen, entre otras medidas, que se dé traslado de la documentación a la Fiscalía en caso de apreciar ilícitos.

Al respecto, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, recordó que el órgano de investigación, constituido en marzo del año pasado, se disolvió en el mes de febrero de este año tras presentar sus conclusiones, fruto de cerca de un año de trabajo. Desde entonces, la convocatoria de un pleno para debatir esas conclusiones, comprometida por miembros del equipo de Gobierno del PP, se ha dilatado en el tiempo por una "decisión personal de la alcaldesa", explicó Ramón, que destacó la "irritación considerable" mostrada por la regidora tras conocer la convocatoria extraordinaria.

El portavoz socialista atribuyó "sin ningún género de dudas" este retraso a una maniobra de la alcaldesa para facilitar la aprobación del presupuesto del ejercicio corriente o bien para "dar cobertura a las actuaciones de anteriores gobiernos municipales del PP", ya que el Mundial se gestó bajo un equipo de Gobierno comandado por los 'populares'. En esa línea, recalcó que existen "antecedentes para no fiarse" de la propuesta de la alcaldesa para celebrar la sesión "después de Reyes". "No estamos ante un tema menor", insistió Ramón, que recordó que la comisión de investigación ha cifrado en 11,8 millones de euros el agujero provocado por el Mundial en las arcas del Consistorio.

Por su parte, el portavoz de CB, Pedro Muñoz, calificó la investigación sobre las cuentas del Mundial de "importante y necesaria" y lamentó que "desde febrero no se haya hecho nada". Para Muñoz, la reivindicación de que las conclusiones de la comisión se eleven a pleno es una medida "justa" que permitirá "dar carpetazo al asunto, para bien o para mal, para poder dedicarnos a las necesidades de los ciudadanos".

Por otro lado, el portavoz de PeC y presidente de la comisión de investigación, Miguel Ángel Fernández, insistió en que el trabajo del órgano no ha ido "contra nadie" y se centró en "esclarecer cómo, cuánto y que se gastó en el catastrófico Mundial". Por ello, consideró "absolutamente necesaria" la convocatoria del pleno y recordó que "la ciudadanía tiene derecho a conocer esto". "No podemos esperar más tiempo", recalcó.

Por último, la portavoz de Cs, Rosa Luna, explicó a través de un comunicado que su grupo defiende la celebración de un pleno extraordinario sobre el Mundial siempre que éste tenga lugar "sin circos políticos". Las concejalas de la formación naranja no acudieron a la rueda de prensa convocada hoy porque "es en el pleno donde uno debe exponer sus posicionamientos y debatir las ideas, como siempre hemos pedido, no en una rueda de prensa".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.