León, Segovia y Zamora reciben 4,5 millones para los tratamientos preventivos de incendios

Imagen de archivo del incendio forestal de Silván. / Foto: @briftabuyo

Ical

Siete cuadrillas realizarán trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats naturales en las provincias de León, Segovia y Zamora para disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y colaborar en la extinción de incendios cuando sea necesario. Los contratos, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta, tienen un importe de 4,5 millones de euros.

Los efectivos de las cuadrillas actuarán durante la época de peligro alto de incendios. Estarán repartidas en las comarcas Occidental, Central y Oriental, en las de Cistierna y Boñar y en Truchas (León); Tábara y Aliste (Zamora) y la comarca de Pinares-Serrezuela (Segovia).

Las actuaciones servirán para eliminar combustible vegetal con desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos, además de mejorar la transitabilidad de las pistas forestales, la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por tanto el riesgo de incendios. También llevarán a cabo tratamientos específicos para la mejora del hábitat del urogallo, con el fin de favorecer su recuperación en las comarcas de la montaña occidental en la provincia de León.

Por otro lado, las cuadrillas contribuirán a fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, así como mejorar las infraestructuras contra incendios existentes y el mantenimiento de los puntos de agua. Estos trabajos tendrán lugar en Villablino, Cabrillanes , Sena de Luna, Riello, Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Santa María de Ordas, Soto y Amío, Boñar, La Vecilla, Cistierna, Prado de la Guzpeña, Valderrueda, La Ercina, Vegaquemada, Truchas, Benuza, Castrillo de Cabrera y Encinedo, en la provincia de León, con un presupuesto de 3 millones de euros.

En la provincia de Zamora, los montes sobre los que se actuará se encuentran en los términos municipales de Riofrío de Aliste, Tábara, Moreruela de Tábara, Ferreruela de Tábara, Ferreras de Abajo, Figueruela de Arriba,, Mahide y San Vitero, con un presupuesto de 586.205 euros. En la provincia de Segovia, los trabajos se realizarán en los montes de las localidades de Arroyo de Cuéllar, Cuéllar, Olombrada, Frumales, Mata de Cuéllar, Remondo, San Cristó

Etiquetas
stats