Sáez Aguado reconoce la necesidad de mejoras en investigación y prevención

Carlos S. Campillo / Ical. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en la III Gala contra el cáncer 'Enamorados de la vida. Agradecidos de la gente', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en León. Junto a él, el presidente autonómico de la Asociación, Serafín de Abajo.

Elena F. Gordón / Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado lanzó hoy un mensaje de esperanza sobre el cáncer; una enfermedad -dijo- “con connotaciones muy negativas pero que estamos consiguiendo curar en no pocos casos, cronificar en otros y prevenir en otros”. Castilla y León, señaló, despliega programas preventivos en distintos tipos de tumores y tiene un sistema de asistencia muy bueno en los diversos aspectos de diagnóstico y tratamiento.

Hay, añadió, un “futuro prometedor sobre la enfermedad a pesar de la dureza que supone padecerla” y reconoció la necesidad de mejorar en aspectos como la investigación y la promoción de programas preventivos. Sáez Aguado hizo estas manifestaciones en León, donde partició en la III Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer en León (AECC), que reunió hoy a centenares de personas bajo el lema 'Enamorados de la vida. Agradecidos de la gente'.

El presidente de la Asociación, Serafín de Abajo, reclamó al consejero un campaña que impulse las pruebas de prevención de cáncer de colon, que se llevan a cabo de forma gratuita en Castilla y León y a las que todavía no se someten dos de cada tres personas que reciben la citación para hacerlo.

En la gala se hizo acto de entrega de las distinciones a personas y entidades que colaboran en su contante labor de ayuda a los enfermos y sus familias, en la concienciación a la sociedad de la trascendencia de la prevención y en la creación de valores en torno a los estilos de vida sanos, además de financiar proyectos de investigación.

La organización que preside Serafín de Abajo premió este año a instituciones como la Guardia Civil, la Policía, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de empresarios de Astorga, además de al Ayuntamiento bañezano, el hotel el hotel Reyes de León de Santa María del Páramo, a Ángel Nieto, benefactor de la AECC, y al tesorero y la vicepresidenta de la asocicación, Conrado Quiroga y Mari Carmen Marchena.

Al acto asistieron numerosos representantes de distintos ámbitos de la sociedad leonesa que, entre otras cosas, disfrutaron de una exhibición de la gimnastas Carolina Rodríguez y Marta Casado, a quien a consecuencia de una enfermedad se le amputó una pierna hace meses, además de la actuación de un coro infantil.

Etiquetas
stats