Del Olmo insiste en que Montoro debe explicar a las autonomías el acuerdo sobre el cupo vasco

Eduardo Margareto / ICAL La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Ical

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, exigió este sábado de nuevo al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que convoque a una mesa a todas las autonomías y explique las cuentas del nuevo acuerdo de financiación para el País Vasco, que rebaja el cupo anual a 1.300 millones.

Del Olmo recalcó, en una entrevista concedida a Cadena Cope, que Montoro debe ser transparente y ofrecer una explicación clara de las cuentas porque “no creo que sea tan difícil explicar de dónde ha salido”, dijo. “No desconfío de su palabra”, comentó la consejera, que consideró imprescindible conocer las cifras para dejar claro que no impactarán negativamente en la financiación del resto de autonomías.

La consejera denunció también que la rebaja del cupo llegó acompañada de un anuncio de una bajada del impuesto de sociedades en los territorios forales, una “competencia fiscal desleal”, denunció, que se une a que esta autonomía 2tiene una financiación mucho más favorable“ que Castilla y León.

El nuevo cupo, dijo Del Olmo, permite al gobierno vasco de turno bajar sus impuestos, algo que el resto de territorios no podrá hacer, y defendió que “lo lógico es que el impuesto se bajara en toda España para que no hubiera competencia desleal” porque tampoco pueden recurrir porque está blindado.

Por otra parte, Pilar del Olmo analizó las propuestas del líder del Partido de los Socialistas de Cataluña de crear una Hacienda catalana, y advirtió de que sería “muy peligroso” y “no sería eficaz en la lucha contra el fraude” y abogó por una mayor participación de las autonomías en la Agencia Tributaria.

Del Olmo también comentó la petición de condonación de la deuda para Cataluña y expuso que se ponga sobre la mesa cuando se aborde la reforma del modelo de financiación autonómico y que “haya igualdad de trato para todos los españoles”. “No tiene sentido que se perdone la deuda a una autonomía muy endeudada y a otras más prudentes no”, dijo, para razonar también que “aunque se nos perdonase a todos no recibiríamos el mismo trato”.

Asimismo, constató que si los catalanes van a pagar menos intereses que la Comunidad, al estar financiados por el FLA, esa ahorro importante “debe ser para todos en la misma proporción” por lo que reclamó un acuerdo a Hacienda.

Etiquetas
stats