Castilla y León, Asturias y Galicia refuerzan su alianza en financiación, despoblación y lucha contra incendios

Eloy Alonso / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participa en el encuentro de trabajo entre los Gobiernos del Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León

Ical

Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia reforzaron hoy su alianza en financiación autonómica, despoblación y lucha contra los incendios forestales desde la defensa del autonomismo útil, la cooperación entre iguales y como la mejor forma de ofrecer soluciones a los ciudadanos desde el diálogo en tres materias con “envergadura propia de los asuntos de Estado”.

Los presidentes Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Javier Fernández (Asturias) y Alberto Núñez Feijoo (Galicia), que representan a más de seis millones de habitantes, suscribieron hoy una declaración institucional con la que avanzan en protocolos de colaboración bilaterales y en los foros en los que participan de manera conjunta, como la Resoe (Macrorregión de las Regiones del Suoeste de Europa) y el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

A dos días de la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, Herrera defendió que esta declaración institucional “honra” a los que se siente “confortables” con la Carta Magna y “hoy hacemos España”, a la vez que puso en valor el autonomismo útil y el Estado de las Autonomías ante la “deslealtad de algunos”, en referencia a los independentistas.

Por su parte, Núñez Feijóo afirmó que es “una declaración de concordia y de política útil” para los ciudadanos y sostuvo que “reemplaza la política de trincheras por el diálogo”. También, subrayó la firma de tres presidentes, dos del PP y uno del PSOE, en lo que podría ser un “sacrilegio para los profetas del enfrentamiento constante”, contra los que arremetió al considerar que los “políticos de trinchera empiezan a perder adeptos, que van de renovadores”, pero que no lo son, y que lo “renovador es la política del diálogo”. “La trinchera puede brindar votos puntuales, pero el diálogo trae soluciones”, sentenció.

Javier Fernández aseguró que la “cooperación leal y abierta” entre comunidades, como mantienen las tres firmantes, “fortalecen al Estado” y rechazó los “frentes territoriales, el agravio comparativo” y acudir a deudas históricas, algo que en su opinión no distingue ni a los tres presidentes ni tampoco las “estridencias” a las tres comunidades autónomas vecinas. “Aquí no se reclaman privilegios particulares, no se aporrean las puertas del Estado, no se esgrime más advertencia que el deber político de defender los intereses de nuestros ciudadanos”, definió.

Financiación autonómica

La declaración institucional considera necesario impulsar “de forma urgente” un nuevo modelo de financiación autonómica con la garantía de la prestación de niveles similares de los servicios públicos en todas las comunidades con independencia de su capacidad de generar ingresos tributarios a través de un sistema que sea resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por ello, se aboga por dotar al sistema de mayores recursos, garantizar la suficiencia para todos los servicios asumidos para lo que habrá un catálogo de servicios, incorporar una cláusula por la que ninguna comunidad empeorará su posición con la reforma y una evaluación de las necesidades reales de gasto, vinculadas a variables como los costes fijos, orografía, superficie, dispersión, la baja densidad, baja tasa de natalidad y el envejecimiento, donde plantean la inclusión de un nuevo tramo de población de mayores de 85 años.

Los tres presidentes remarcaron que no es lo mismo la prestación de la atención sanitaria a un joven de 15 años que a una persona mayor de 75 y subrayaron que la financiación no es sólo una cuestión de números o de cifras, sino de que todos los ciudadanos de un mismo Estado tengan acceso a un nivel de servicios públicos con independencia de donde residan desde la lealtad, la equidad, la igualdad y la solidaridad.

Despoblación

Ligado a la financiación autonómica sitúan las políticas para combatir la despoblación, apartado en el que los tres socios declaran necesaria la aprobación de la 'Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico', como se acordó en la última Conferencia de Presidentes, con compromisos presupuestarios del Gobierno y tener en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de servicios y el desarrollo de políticas de conciliación y de apoyo a la natalidad de cada territorio.

Incendios

Ante el “gravísimo problema” de los incendios este verano, con cuatro fallecidos en Galicia, Herrera tuvo un recuerdo para ellas, sus familiares y el reconocimiento a los profesionales y abogó por una colaboración más intensa, a través de la revisión de los protocolos de cooperación vigentes, la profundización de los instrumentos y de los operativos destinados a la investigación y reforzar la colaboración con la fiscalía.

Núñez Feijóo recordó que el 90 por ciento de los incendios son intencionados y advirtió de que “quien prende fuego en el monte no le puede salir barato”, así como que esos “terroristas” tienen que ser denunciados en los tribunales.

Etiquetas
stats